Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 septiembre 2021
12:06
h

Los hospitales se mantienen estables mientras los casos siguen subiendo: 1.579

Se elevan en dos los pacientes en planta, hasta los 40, pero bajan también en dos los críticos, hasta los 12

Mientras los casos activos no frenan su incremento, siendo ya seis días consecutivos de subida, los ingresados en los hospitales gallegos se mantienen estables, incluso con una pequeña caída en las unidades de cuidados intensivos. Y es que este martes los hospitalizados en planta repuntaron muy ligeramente, hasta situarse en 40 (dos más que el lunes). Es una cifra similar a la del pasado 21 de junio (43). Cabe resaltar que se está evidenciando una tendencia al alza en la última semana, pero de momento, mantenida, sin grandes alardes, por lo que todavía se puede hablar de estabilidad. Así, desde el pasado martes 22 de junio hasta este se pasó de 35 pacientes convencionales a 40, es decir, cinco más, lo que supone una subida del 14 %. Sin embargo, la semana anterior, entre el 15 y el 22 de junio, se había pasado de 52 a 35, esto es, 17 menos (-33 %).

La experiencia de pasadas oleadas pone de manifiesto que, una vez que los casos activos comienzan a ascender, los hospitales lo harán en dos semanas –faltaría una– y las ucis tardarán otras dos más –faltarían tres–. En esta ocasión se espera, sin embargo, que la vacunación atenúe el impacto. Por ello, hasta el momento, las unidades de críticos siguen mejorando registros. Este martes se quedaron en los 12 enfermos de COVID (dos menos que el lunes). Son valores idénticos a los del 26 y 27 de junio. La caída sigue siendo evidente en estos últimos siete días. Desde el 22 hasta este 29 de junio se pasó de 15 a 12 pacientes, esto es, tres menos, el equivalente a un descenso del 20 %. Cuando del 15 al 22 de junio se habían mantenido estas unidades en quince, sin cambios.

EN LA ÚLTIMA SEMANA LOS CONTAGIOS SE INCREMENTARON UN 24 %. En cuanto a los casos activos, una jornada más, se produjo un nuevo incremento de los contagiados en la comunidad gallega, hasta los 1.579. Un repunte de 72 infectados con respecto al lunes. Los pequeños brotes detectados en Chantada y Carnota, así como los nuevos positivos que van apareciendo a raíz de las pruebas realizadas en los estudiantes que vuelven de Mallorca, pueden ser la explicación para una subida que se ha acentuado en las últimas jornadas. Los datos se remontan ya, por similitud, al 11 de junio (1.581).

En la última semana, desde el día 22 de junio, los activos pasaron de 1.274 a 1.579, es decir, hay 305 más, lo que supone un incremento del 24 % en siete días. Por el contrario, del 15 al 22 de junio, se había pasado de 1.379 a 1.274, o sea, 105 menos, lo que equivale a un 8 % menos. Se ha revertido por completo la tendencia que a lo largo del mes de mayo y junio Galicia había conseguido consolidar.

Asimismo, los nuevos positivos se mantienen por encima del centenar, en los 122, siendo dos menos que en la jornada anterior, pero todavía en ese incremento experimentado desde hace cinco días.

29 jun 2021 / 10:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.