Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
18:26
h

Los narcos del ‘Titán III’ atracan en la Audiencia

Traían 1.700 kilos de coca a Galicia // Los 21 acusados se juegan más de 224 años de prisión y 4.900 millones de euros en multas

El remolcador Titán III se citaba con la barca Sempre Cacharelos en 2018. Entre aguas atlánticas, el primero portaba consigo desgracia para las familias gallegas, enfrascada en fardos de cocaína que superaban los 1.700 kilos. La segunda acudía al encuentro vacía. Sin remordimientos. Afortunadamente, el Greco abordó el intercambio, salvando más vidas, indirectamente, que cajas decomisadas al instante. Este lunes, atracan los implicados en la Audiencia de Pontevedra para ser juzgados: su pena conjunta excede los 224 años de cárcel y alcanza casi los cinco billones de euros.

La interrupción del traspaso planeado entre ambos buques, programado aquel 9 de agosto y diseñado para transportar después la droga hasta Galicia, fue orquestado por nombres reconocidos. Entre ellos, tal como determina la investigación, resaltan Víctor Manuel Pérez Santos, Rafael Díaz Martínez y Luis Manuel Rodríguez Parada, dirigentes del chollo con Jacinto Santos Viñas, su mujer e hijo.

Todos ellos, encargados de coordinar “los contactos para aunar los medios de quienes podían proveerles del cargamento”, pretendían introducir el estupefaciente gracias al apoyo de “quienes disponían de los medios para concluir finalmente tal alijo” y la colaboración de “quienes pudieran realizar el transporte transoceánico de la cocaína”.

Así pues, esos contaron con la participación de más curiosos personajes entre los que destacan Paul Wouter y Mario Otero, que controlaban las labores de ocho compinches extra (como Serafín Pego, David Otero y Alicia Marlela; estos últimos, hijo y pareja del encargado boirense), teniendo como misión garantizar el suministro narcótico e introducirlo en nuestro territorio tras recepcionarlo en el Sempre Cacharelos, según describen las autoridades.

Para concluir, hombres como Pedro Rodríguez García, armador y patrón del Titán III, Antonio Rull Viegas, Simakha Boube y B. Ousmane, junto a un último integrante, indican los agentes que efectuaron la investigación, completan el insano círculo vicioso. En su caso, estos cinco se ocupaban de transportar la cocaína por la mar atlántica en el remolcador anterior, que debía cargarse en el otro buque.

Mediante la Operación Barranca, dirigida por Juan Carlos Carballal (titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo) y ejecutada por distintos efectivos del Greco Galicia (Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado), el plan se vino a pique. Primero se intervino el Titán III, cuando este estaba averiado entre Canarias y Azores, a las 02.50 horas del 7 de agosto de 2018. Después sucumbió el Sempre Cacharelos, siguiente en ser asaltado a las 16.00 horas del día posterior, cuando estaba a 110 millas del punto de encuentro.

Al mismo tiempo, los agentes dieron caza a los restantes componentes en un dispositivo que se saldó con 30 detenciones; 1.737,52 kilos de cocaína comisados con una pureza del 84,8% y un valor ilícito de 59.264.311 euros; y la caída de los famosos Manuel Charlín Gama (El viejo) Melchor Charlín Pomares (Choujon) y José Andrés Bóveda Ozores (Charly), quienes finalmente eran puesto en libertad, entre otros investigados.

WOUTER SE LIBRARÁ DEL JUICIO. Por esos hechos, acusados por los efectivos policiales en una investigación que surge en 2016 y concluye dos años después, tienen que responder ahora en la Audiencia de Pontevedra estos procesados, salvo Paul Wouter, seudónimo que utilizaba el gran narco brasileño Sérgio Roberto de Carvalho, quien simuló su fallecimiento por coronavirus y está desaparecido.

Ante esta nueva cita, que sí se producirá, a diferencia del encuentro entre el Titán III y el Sempre Cacharelos, sus implicados, que se enfrentarán a un delito contra la salud pública, atracarán hasta las disposiciones judiciales en este proceso que transcurrirá los días 22, 23 y 24 de marzo.

En este sentido, la Fiscalía demanda en su conjunto una condena de 224 años y medio de cárcel y 4.900 millones de euros en multas, requiriendo penas individuales que oscilarían entre nueve y trece años y medio de prisión, así como pagos que van desde los 200 hasta los 340 millones por cada barba. Asimismo, solicita su inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, es decir, privarlos a ser elegidos para ostentar cargos públicos, total o temporalmente. No intenten la de Pablo Escobar.

pierna y parto
¿Se podría aplazar?

negativa La Sala denegó que se pospusiese el juicio contra los 21 implicados en el Titán III, que ya se había retrasado, puesto que su celebración estaba prevista entre el 24 y 26 de febrero.

motivo Ello sucedió por la baja sanitaria de una letrada, que está en silla de ruedas por una lesión en la pierna, pero ahora debe asistir tras determinarlo un forense. Este juicio, que empieza a las 12.30 h, se atrasa por una cita de otra abogada con razón de su embarazo, que podría derivar en otra baja médica.

22 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.