Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
21:43
h

Los narcos gallegos traían la heroína en taxi desde Madrid

La operación se saldó con 33 arrestados y cinco kilogramos del estupefaciente decomisados

El último golpe contra el narcotráfico de Galicia, que ha dejado 33 detenidos y más de cinco kilos de heroína decomisados, supone un duro batacazo para una banda que tenía distintos campamentos dedicados a la distribución del estupefaciente en la comunidad y, además, un taxi con escondites para transportar la misma desde Madrid.

El dispositivo, orquestado por los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que también dio con un conjunto de politoxicómanos que estaban siendo explotados, rozando la esclavitud, según indicó el Ministerio del Interior, surge como culmen de una investigación que comenzó en abril de 2020, cuando los agentes notaron un gran auge de personas que estaban vendiendo dicha droga y también cocaína. Estos comerciantes acudían hasta los asentamientos, ubicados en los concellos de Ferrol y Narón, donde adquirían las sustancias ilegales, siendo precisamente el último municipio herculino donde pudo comprobarse que existía un poblado que actuaba con suministro de los narcóticos.

Por este motivo, las autoridades establecieron diversos controles, deteniéndose a cuatro individuos que trapicheaban en Galicia, Asturias y Castilla y León. Tras su arresto y la paralela incautación de 145 gramos de heroína, la investigación prosiguió para tratar de esclarecer el origen de la organización delictiva situada en la provincia de A Coruña. En consecuencia, descubrieron un clan turco kurdo, relacionado con la distribución de heroína al por mayor, cuyos integrantes habrían mantenido una serie de encuentros con el grupo gallego que estaban siguiendo.

El cabecilla de la asociación foránea, vinculado con dos asesinatos cometidos en Turquía y que contaba con dos órdenes de búsqueda por parte de la Interpol, ya había sido apresado el pasado 2020, aunque en este caso la operación logró documentar la estructura de su banda, muy jerarquizada. También las redes delictivas que había tejido y, además, su lazo con mafias turcas y albanesas que vendían heroína en Europa.

De este modo, la Policía Nacional y la Guardia Civil concluyeron que el líder mencionado tenía relación con un famoso narco de Vigo, quien se encargaba de introducir en España grandes cantidades de dicho estupefaciente y estaba siendo investigado por otras unidades de ambos cuerpos. De hecho, este había sido detenido el pasado mes en otro dispositivo.

Así las cosas, la organización mantenía numerosos compinches, asociados y ocupados de funciones muy detalladas. Entre ellas, el control de accesos de los campamentos y su seguridad interior; la distribución a los consumidores en el exterior de los mismos; el envío de pequeñas remesas de la droga; e incluso su prueba, adulteración y hasta ocultación.

ENCALETADA. En el transcurso de la investigación, las unidades averiguaron cómo transportaban la heroína hasta la comunidad gallega. En este sentido, después de diferentes dispositivos de control, los agentes corroboraron que entre sus miembros se encontraba un taxista que viajaba hasta la capital española para coger la droga y posteriormente volver por carretera hasta Galicia en un automóvil caleteado.

Una vez se dieron cuenta del entramado, las autoridades hicieron un seguimiento de los movimientos que realizó un investigado, a finales de marzo, quien se desplazó hasta Madrid para obtener la droga y llevarla a Ferrol. No se salió con la suya, pues fue apresado y enviado a la cárcel tras ser arrestado.

Durante la inspección que se llevó a cabo dentro del automóvil se detectaron más de dos kilos del estupefaciente escondidos en un espacio habilitado para tal fin, procediendo a incautar dicha cantidad. Después, la misma organización preparó otro envío, también intervenido en el concello ferrolano. Y, el pasado 4 de mayo, los agentes detuvieron conjuntamente a 27 de los implicados.

14 may 2021 / 18:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.