Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 diciembre 2022
09:01
h

Los populares reivindican el legado de Manuel Fraga a los cien años de su nacimiento

Rueda: “Vivió por y para construir Galicia y hacerla mejor” // “Supo alcanzar pactos por el bien de España”, destacó Feijóo

El día que se cumplían cien años del nacimiento de Manuel Fraga, presidente fundador del PP, extitular de la Xunta y padre de la Constitución, entre otros hitos que jalonan su prolífico historial político, la familia popular aprovechó para rendir tributo al León de Vilalba tanto en Madrid como en Galicia.

Desde la Alameda Basanta Olano de su localidad natal, que alberga desde 1970 un busto del expresidente gallego, el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, afirmó que “Manuel Fraga fue un hombre que vivió por y para construir Galicia y hacerla mejor”, reivindicando la figura de “un don Manuel inmortal” cuyo legado “enorgullece” a los miembros del partido que fundó.

Rueda, quien llamó a trabajar en la línea de un Fraga de “mente muy abierta”, “mucho más abierta” de lo que, bajo su punto de vista, trasladan los que fueron sus rivales políticos, proclamó el “orgullo” de los populares por su legado y ha apelado a ser “dignos de su herencia”.

Lo hizo en un acto “sencillo”, dijo, como le hubiera gustado al fundador del PP. Un acto que condujo la portavoz municipal y diputada Sandra Vázquez, quien se encargó también de depositar, junto a Rueda, una corona de rosas blancas ante el busto de Fraga. En él sonaron la Marcha del Antiguo Reino de Galicia y el Himno de Galicia, e intervinieron, además de Rueda y Vázquez, la líder provincial del PP, Elena Candia, y el historiador Xosé Antonio Pombo Mosquera.

El actual titular del Ejecutivo autonómico, quien recordó con malestar la reivindicación que este mismo miércoles hizo en el Parlamento de la figura de Fraga con el único aplauso del PP –socialistas y nacionalistas no se sumaron–, proclamó que el de ayer en Vilalba era “un acto de justicia” para “recordar a quien forma parte de la historia de Galicia con mayúscula”.

Previamente, la portavoz municipal había presentado a Fraga como “un hombre de profundas convicciones éticas, sólida formación y dilatada cultura”, que “sentó los pilares para la construcción de la Galicia del siglo XXI”. También resaltó su espíritu “europeísta, español y gallego”, pero sobre todo incidió en que debe ser recordado por su “amor” por la localidad que le vio nacer y lo resumió con una proclama: era “un vilalbés bo e xeneroso”.

En la misma línea, Elena Candia reivindicó que el legado de Fraga, junto con sus “principios y valores”, resulta “más necesario” que nunca en “una España llena de incertezas”. “No podemos y no queremos olvidar a un vilalbés ilustre”, aseveró.

Homenaje en el Senado. Desde el Senado, donde Fraga ocupó un escaño en los últimos años de su trayectoria, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ensalzó este miércoles el legado del vilalbés, quien “supo trabajar consensos por encima de ideologías y alcanzar pactos por el bien de España”.

Precisamente en la Cámara Alta, Feijóo –que al igual que Fraga tiene en su haber cuatro mayorías absolutas en las elecciones autonómicas– posó con un grupo de senadores populares ante busto del fundador del partido y a una Constitución original firmada por él junto a los demás padres de la Carta Magna.

Entre los asistentes a este acto se encontraban el portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto; el coordinador general del PP, Elías Bendodo y los vicesecretarios del PP Miguel Tellado, Pedro Rollán y Juan Bravo, entre otros.

Feijóo ya recordó públicamente este martes a Fraga en un desayuno informativo de Europa Press, donde aludió a su célebre frase ‘ni titulas ni tu tías’ que pronunció en el congreso de Sevilla de 1990, donde rompió el escrito de José María Aznar poniendo su cargo de presidente a disposición del partido.

El de Os Peares dijo que el líder de Alianza Popular les enseñó que en las sucesiones “no hay ni tutelas ni tu tías”. “Seguí al pie de la letra su máxima y creo que hemos acertado”, dijo, poniendo en valor la “muy buena gestión” de Alfonso Rueda al frente de la Xunta de Galicia.

AZNAR: “SIEMPRE TENDRÁ MI RECUERDO Y ADMIRACIÓN”. También el expresidente José María Aznar elogió la figura de Fraga, rememorando que él tuvo la “satisfacción y el honor de recoger su legado, actualizarlo y llevarlo a lo más alto”. “Hoy se cumplen cien años de su nacimiento. Siempre tendrá mi recuerdo y admiración”, declaró en un apunte en su cuenta de Facebook.

24 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.