Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 septiembre 2021
07:58
h

Los populares siguen sin ver realizable el traslado de Ence

La oposición afea que el presidente considere posible levantar una segunda fábrica y no estime factible mover la pontevedresa

El debate sobre el fallo judicial que pone en jaque la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra volvió este martes a la Cámara gallega para reflejar, una vez más, la diferencia de posturas entre el PPdeG, que sustenta a la Xunta, y los nacionalistas y socialistas, en la oposición.

El grupo popular inistió en el debate en que “se Ence pecha sen nengunha alternativa, BNG e PSdeG serçán os responsables do futuro de 5.000 familias”.

El diputado Manuel Santos reiteró que “desde a Xunta e o PPsdeG seguiremos loitando polo dereitos dos traballadores e colaboraremos para tratar de garantir o futuro laboral da plantilla desta empresa en Pontevedra”.

Santos lamentó “a persecución” que el BNG y PSdeG hacen sobre Ence, insistiendo durante muchos años en el cierre de esta fábrica en Lourizán sin aportar alternativas y sin preocuparse “en absoluto” por lo que les puede pasar a los miles de trabajadores y las familias que dependen de la factoría.

“A nós tampouco nos gusta a localización desta empresa, pero no contexto actual de crise económica o que menos interesa é o peche da mesma”, subrayó.

Santos afirmó que el desmantelamiento del complejo “vai afectar de maneira importantísima ao funcionamento do Porto de Marín, onde hai moitas actividades auxiliares e de transporte que dependen exclusivamente desta empresa e que poden ser irrecuperables”.

El parlamentario insistió en poner el foco en todos los que considera responsables de la presión para trasladar la fábrica de su ubicación actual. “Os únicos responsables deste peche son o Concello de Pontevedra, pola súa fixación coa empresa e polo recurso á prórroga de Ence; e o Goberno de España, por allanarse no propio proceso e dando todas as facilidades para que a sentenza da Audiencia Nacional fora en contra de dita prórroga”.

Durante el debate de una moción sobre la pastera, los diputados del Bloque, Luis Bará, y del PSdeG, Paloma Castro, criticaron “as contradicións” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras abrir la puerta a una segunda pastera en la comunidad mientras defiende “que non hai alternativa de ubicación ao traslado” de la fábrica de Ence de Lourizán.

Sin embargo, el parlamentario del PPdeG Manuel Santos remarcó que el jefe del Ejecutivo autonómico se refiere a una fábrica de fibra textil a base de celulosa con ayuda del fondo europeo Next Generation pero no “para producir pasta”. Por tanto, señaló, buscar una ubicación para este fin sería más sencilla que el traslado de Ence. Además, el popular reiteró deben ser el Ejecutivo local de Pontevedra y el Gobierno los que “si o ven tan fácil” deben buscar una alternativa.

El diputado del BNG reiteró que la única realidad es que existe una “sentenza clara e contundente” y es que la pastera “ten que sair da ría” para aplicar la ley de costas de 2013 del PP por lo que “a Xunta ten que deixar de facer oposición” a las decisiones judiciales y al gobierno local.

Por su parte, la diputada socialista cargó contra las manifestaciones irresponsables y populistas de los dirigentes de la Xunta que defienden “conscientemente un incumprimento da lei”.

Rechazo de la propuesta del bloque En todo caso, el PPdeG rechazó la moción presentada por el Bloque y respaldada por el PSdeG en la que se pedía a la Xunta participar activamente e impulsar los trabajos de la mesa por el futuro de Ence, y coordinar los planes para la recuperación de los terrenos que ocupa la fábrica para la reactivación ambiental y productiva de la ría de Pontevedra.

15 sep 2021 / 00:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.