Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
05:31
h

Los premios Iurisgama y Montero Ríos, a Sieira Míguez y Julio Padilla

Lema Devesa ingresa en la Academia Gallega de Jurisprudencia, en un acto en A Coruña

Santiago. José Manuel Sieira Míguez y Julio Padilla Carballeda recibirán, respectivamente, los premios Montero Ríos e Iurisgama que entrega la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama), presidida por el profesor Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho Mercantil y abogado. Es la veintiuna convocatoria que corresponden al presente año 2022.

Con el Montero Rios se reconoce la trayectoria del exmagistrado del Tribunal Supremo José Manuel Sieira Miguez. Licenciado en Derecho en 1970 con Premio Extraordinario en la Universidad de Santiago de Compostela, fue Magistrado de Trabajo en 1978, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y presidente de la misma instancia judicial. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, así como de otras distinciones.

Por su parte el XXI Premio Iurisgama recayó en Julio Padilla Carballada, coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar. El mismo ha sido Vocal del Consejo General del Poder Judicial (1990-1993) y ponente del Código Penal y de la Ley del Jurado. Asimismo, es Académico de Número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido distinguido con las grandes Cruces de Isabel La Católica del Mérito Civil, de San Raimundo de Peñafort, del Mérito Naval y ostenta otras distinciones.

El pasado año fueron Jesús Palmou Lorenzo y Luis Rodríguez Ennes las dos personalidades reconocidas con los premios Iurisgama y Montero Ríos que concede la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid

Los premios Montero Rios y Iurisgama, que constituyen un referente en el mundo jurídico español, se entregarán en el Senado y, como es habitual, a la entrega, asisten relevantes juristas así como representantes de los más altos organismos estatales y judiciales.

ACADÉMICO DE NÚMERO. Por otra parte, señalar que Carlos Lema Devesa será nombrado académico de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación en el transcurso de un solemne acto que se celebrará el próximo jueves, 29 de septiembre, a partir de las 19 horas, en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

El discurso de ingreso del profesor Lema Devesa se titula La marca de garantía de la ley española de marcas y de responderle se encargará el académico Jesús Souto Prieto. La Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación está presidida por el magistrado José Luis Seoane Spiegelberg. Como padrinos del nuevo miembro actuarán Jesús Palmou y Julio Padilla.

Un año antes fueron Antonio Fernández de Buján y Fernández, catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid y ekl abogado coruñés José Manuel Liaño Flores los distinguidos . r.m.a.

23 sep 2022 / 21:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito