Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 02 agosto 2021
20:16
h

Los premios Valentín Paz Andrade destacan la evolución del campo

Se centran en la investigación económica y política que tiene a Galicia como protagonista

La entrega de los Premios Valentín Paz Andrade sirvió este martes para destacar la revolución vivida por el campo gallego en las últimas décadas. La séptima edición de los galardones, que organizan el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), el Consello Económico e Social de Galicia (CES) y la Universidade de Santiago (USC), destacaron una investigación sobre el doble papel de Galicia como núcleo y periferia en la división global de actividades extractivas, así como un análisis del sector agrario y agroalimentario en las últimas décadas, fueron los trabajos reconocidos exaqueo en la modalidad de artículos científicos. En el apartado destinado a tesis de doctorado, se premió un trabajo sobre la moto-mecanización de la agricultura en Galicia.

El rector Antonio López manifestó el compromiso de la USC con estos premios, que ponen en valor la investigación transversal que toma como referencia a Galicia y que pretende ser transferible en los planos económico o político. “El conocimiento se pone a disposición de la sociedad de forma que la toma de decisiones pueda realizarse con rigor”, destacó, y subrayó la implicación del Idega, “un instituto llamado a seguir ocupando un papel esencial en la investigación y a ser pieza clave en los estudios socioeconómicos.

Por su parte, el presidente del CES, Agustín Hernández, puso el foco en que esta iniciativa recoge uno de los fines del Consello, que apunta hacia la colaboración con las universidades. Además, destacó los tres temas premiados por su relevancia para la economía gallega. La directora del Idega, María Dolores Riveiro García, fue la encargada de dar cuenta del acta del jurado.

Edelmiro López Iglesias, uno de los premiados, refleja en su trabajo los profundos cambios que el sector agrario y el complejo agroalimentario afrontaron en los últimos 30 años.

Por su parte, el artículo firmado por los investigadores de la USC María Luísa Chas Amil y Xoán R. Doldán García, junto a Pablo Piñero, David Pérez Neira y Juan Infante, defiende que una región, como Galicia, puede desempeñar un doble papel como núcleo y periferia en la división global de actividades extractivas. El trabajo demuestra que Galicia es importador neto de recursos naturales procedentes de economías de renta media y baja. Pero también es una fuente, es decir, exportador neto de materias primas en comparación con economías más prósperas de la Unión Europea e incluso para algunos socios comerciales clave, como Alemania, Reino Unido y el resto de España, es un importador neto de valor añadido.

20 abr 2021 / 19:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.