Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los presupuestos para el 2021 serán “a la baja” por la covid-19

La Xunta de Galicia planea unos presupuestos autonómicos “a la baja” para el próximo año, como consecuencia de una caída en la recaudación y los ingresos motivada por el efecto de la pandemia del covid-19 en la economía mundial.

Así lo manifestó Alfonso Rueda, número dos del ejecutivo gallego, en una entrevista de Radio Galega que realizó ayer, confesando que “as perspectivas non son nada halagüeñas” en este ámbito y que esto tendrá impacto en la elaboración de la partida para el futuro 2021.

“Loxicamente, se baixa a recadación, non vai haber outro remedio”, apuntó el vicepresidente sobre la elaboración de estas cuentas. “Faranse en consecuencia coa situación económica que marca unha baixada da recadación e, por tanto, unha baixada dos ingresos e dos recursos públicos”, manifestó Rueda.

Asimismo, el gobierno de Feijóo busca conocer “as grandes liñas” que contiene el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, para “empezar a deseñar” el suyo.

Del mismo modo, el ejecutivo expresó sus dudas sobre la actuación del mando central. “Espero que haxa un orzamento e que sirva para solucionar os problemas”, dijo Alfonso Rueda, quien tiene “moi poucas esperanzas” en saber estos aspectos principales próximamente.

Cuando se le preguntó sobre si la Xunta renunciará a efectuar su partida en el caso de que no exista una general, el vicepresidente declaró que “tentarían” realizarlas pese a que “serían uns orzamentos que necesitan uns datos que tería que fornecer o Goberno central”, en referencia, por ejemplo, al techo de gasto, las liquidaciones o las transferencias. “Non serían tan rigorosos como nos gustaría”, avanzó Rueda.

El número dos aprovechó para defender las acciones ejecutadas por la Xunta en relación a las quejas de las entidades locales que denuncian falta de información sobre el covid disgregada por municipios.

En este sentido, Rueda señaló que los datos están en manos del comité clínico para la gestión de la pandemia y que “se está fornecendo aos concellos onde hai que tomar novas medidas”, lo cual (según su punto de vista) es sinónimo de “unha boa política” que “respecta o dereito que ten todo o mundo” a conocer “a súa situación sanitaria”.

“Creo que o que se comunica en cada momento a cada municipio é a política adecuada”, apuntó el pontevedrés, destacando que “ningún concello pode dicir que non está a recibir, cando se estima que é imprescindible que se teña esa información, toda a do Sergas”.

Por otro lado, Rueda reconoció con aplausos la decisión de atrasar una semana el inicio del curso, llevada a cabo por la Consellería de Educación, en secundaria, bachillerato y formación profesional, que comenzarán el 23 de septiembre.

“O que máis nos importa son as garantías sanitarias, iso é o fundamental”, aclaró en este sentido, aunque no concretase el número de maestros adicionales que se contratarán este ciclo escolar.

La entrevista se realizó durante la pasada jornada, precisamente un día después de que el titular del ejecutivo autonómico, Alberto Nuñez Feijoo, apartase a Ourense en las cartas que le hizo llegar al presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y a los alcaldes de las ciudades más importantes de Galicia.

Con relación a eso, Rueda incidió en que “non caiba dúbida” sobre si la Administración autonómica “colaborará con Ourense”, reclamando a su responsable, Gonzalo Pérez Jácome, que “solucione a inestabilidade” para que esta sea eficaz.

“Creo que todos vimos esta semana cal é a situación en Ourense; a inestabilidade e a parálise motivada pola situación na que deixou a cidade o seu rexedor”, apuntó Rueda, que aseguró que Pérez Jácome estará incluido en la rueda de reuniones con los alcaldes que Feijóo comenzará las próximas semanas, pero “o fundamental” ahora debe ser que “se solucione a parálise”.

14 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito