Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los procesados del ‘vudú’, sin cárcel por dilaciones en el juicio

Cinco investigados reconocieron la trata de jóvenes nigerianas para su explotación sexual

Han sido condenados a dos años de prisión por dos delitos de inmigración clandestina en concurso ideal-medial con delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y servidumbre, pero no pisarán la cárcel. Así consta en la sentencia de conformidad acordada ayer, en la sala quinta de la Audiencia Provincial en Vigo, entre los abogados defensores de 3 de los 5 procesados de nacionalidad nigeriana que fueron detenidos en 2013 por intentar explotar sexualmente a dos jóvenes de su país, obligándolas a prostituirse en España. Para conseguir su objetivo amenazaron, tanto a las dos víctimas como a sus familias, con prácticas de vudú. También les impusieron unilateralmente deudas de hasta 50.000 euros para poder salir de la trama de trata de personas en que los condenados querían insertarlas.

A los cinco procesados se les ha aplicado la atenuante cualificada de dilaciones indebidas, ya que fueron arrestados en 2013 y la vista se ha dilatado hasta 2021. Además, los dos investigados que no han sido condenados a pena de prisión, aceptaron multas de entre 180 y 240 euros en calidad de cómplices de un delito de inmigración clandestina perpetrado con ánimo de lucro, así como de autora de un delito de inmigración clandestina.

Dos procesados, que reconocieron durante el acto de la sesión de conformidad haber cometido los delitos por los que llegaron a permanecer en prisión preventiva durante seis meses, desde octubre de 2013 hasta abril de 2014, han sido condenados también por cometer los delitos con “abuso de vulnerabilidad e intimidación”. Cuatro también suman pena por falsedad documental.

De los 3 investigados que aceptaron los dos años de cárcel, a dos, que conforman la pareja que ideó inicialmente la trama, se acordó dejarles en suspenso las penas durante un plazo de cinco años con la condición de que en este tiempo no vuelvan a cometer un delito.

A un acusado se le aplicó la atenuante de reparación del daño. Además de desembolsar 1.500 euros por responsabilidad civil, también se beneficia de la suspensión de la entrada en la cárcel si no delinque en cinco años.

ORGANIZACIÓN. Ninguna de las dos jóvenes que los organizadores de la trama trasladaron a España desde Nigeria llegaron a ejercer la prostitución, ni a ser explotada. La primera fue rescatada al día siguiente de su llegada por la brigada central de extranjería del piso en que la retenían en la localidad de Manlleu. La segunda fue sorprendida en Redondela por agentes de la policía de Vigo, que de forma inmediata activó el protocolo de protección.

El fiscal solicitó inicialmente 4 años de cárcel para los 3 investigados que aceptaron 2 años de encarcelamiento.

05 nov 2021 / 19:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.