Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
02:00
h

Los siete proyectos que optan a fondos europeos suponen 18.000 empleos

La inversión estimada es de 3.200 millones // Feijóo destaca la unidad de administración y empresas en el foro Next Generation

En un contexto marcado por la crisis del coronavirus, Galicia apuesta por aprovechar todas las posibilidades que ofrecerán los fondos europeos para alcanzar una recuperación “fuerte, sostenible y que ponga a la economía real en primer plano”.

Este es el camino marcado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su participación en el foro Galicia Next Generation, en el que también intervino el vicepresidente económico, Francisco Conde, así como representantes de las principales 60 empresas con sede o implantación en Galicia.

Allí, el líder del Ejecutivo autonómico cuantificó que los siete proyectos gallegos ya avanzados para optar al fondo de recuperación suponen una inversión de 3.200 millones de euros y la creación de 18.000 empleos, precisando que todos forman parte de la “hoja de ruta” que Galicia presentará en la Conferencia de Presidentes del día 26.

Ante los empresarios y financieros congregados, entre ellos el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, Feijóo agradeció el mensaje de unidad y compromiso del foro, “muy necesario en estos tiempos”. Además, ratificó que Galicia aportará más iniciativas en ámbitos diversos como ciencia y salud, envejecimiento activo o lucha contra la despoblación.

Para lograr la meta de “aprovechar todas las posibilidades” que ofrecen los fondos, el también jefe de filas del PPdeG destacó que es necesario que haya “una cogobernanza real” entre el Gobierno central y las comunidades, unos presupuestos dirigidos a hacer frente a la situación actual y planificación de recursos. Todo ello acompañado de la colaboración público-privada, que va a ser “indispensable” para aumentar “el alcance y capacidad” de inversiones de los proyectos tractores, así como para movilizar empresas y agentes sociales y llegar al conjunto del tejido económico y social.

Por último reclamó una vez más conocer el criterio que empleará el Gobierno central para seleccionar los proyectos que presentará finalmente a Europa que a su juicio deberían ser transparentes y por concurrencia competitiva.

En la cdc
ideas que ya están “maduras”

··· En este foro, celebrado en la Cidade da Cultura, en Santiago, Núñez Feijóo y Francisco Conde desgranaron los siete proyectos principales, que ya están “maduros”, que supondrán una inversión público-privada de 3.200 millones de euros y la generación de 18.000 empleos, entre directos e indirectos, según la Xunta.

··· El primero es un centro de economía circular que permitiría tratar unos 2,5 millones de toneladas al año de residuos, principalmente purines, para convertirlos en biogás y en fertilizantes. Otro consiste en una planta de hidrógeno verde, “el combustible del futuro”, almacenable y transportable por los mismos canales que el gas natural. El tercero es una planta de fabricación de fibras textiles a partir de recursos forestales, lo que supondría una mejor gestión de los bosques y un aprovechamiento más eficaz de la madera. Un cuarto plan, ligado a los anteriores, pasa por la instalación de 1.000 MW de energías renovables; principalmente eólica y solar fotovoltaica, que servirían para autoabastecer esas tres plantas.

··· A estos proyectos se uniría una cadena logística transversal, la creación de una flota “verde” de camiones; un centro de innovación y conocimiento y otro más sobre procesos 4.0, el internet de las cosas (IoT), el BigData.

Ana Pontón lamenta que las empresas gallegas sean ignoradas
Apuesta por priorizar a Ferrol para que entre en el mapa del debate político y económico

Ferrol. Durante un desayuno informativo celebrado en Ferrol, la portavoz nacional del BNG advirtió que todos los proyectos conocidos dentro del fondo Covid para Galicia “vaian destinados a grandes multinacionais e empresas que cotizan no Ibex-35, ignorando ao tecido empresarial galego, as pemes e os sectores produtivos”. Ana Pontón se preguntó si “imos subvencionar cos fondos europeos previstos para a recuperación os proxectos das grandes multinacionais”.

Según advirtió, la Xunta presenta proyectos por un importe de 1.300 millóns de euros y con una estimación de 1.700 empleos: “Case un millón de euros por posto de traballo”. Y rechazó que esa financiación europea destinada a luchar contra los efectos económicos del coronavirus “se utilice finalmente en subvencionar ás grandes multinacionais eléctricas, non terá unha repercusión importante no emprego”.

Ya en el ámbito local, la portavoz nacional del BNG reclamó priorizar a Ferrol tanto en inversiones como en el debate político. “Hai que sacar a Ferrol da sombra, coa reactivación económica, inversións e un novo modelo de cidade”, indicó. Acompañada por el diputado en el Parlamento gallego, Ramón Fernández, Ana Pontón advirtió que esta ciudad “ten problemas, pero hai que traballar para poñela no mapa do debate político, para que reciba un trato xusto por parte do Estado e da Xunta, e porque hai outro modelo de cidade sostible”. Y propuso soluciones para el ferrocarril y el marisqueo. ecg

17 oct 2020 / 14:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito