Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
02:37
h

Los sindicatos cambian la huelga general en Ferrolterra del 25 de febrero al 10 de marzo por la pandemia

Auguran otros 700 despidos en el naval en el próximo mes si no hay carga de trabajo

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han decidido aplazar del 25 febrero al 10 de marzo la huelga general convocada en Ferrolterra ante las restricciones por la pandemia.

Esta huelga se convoca por la situación que atraviesa todo el norte de la provincia de A Coruña, con el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña), la clausura de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña), además de la falta de carga de trabajo en el sector naval, más concretamente en el astillero de Navantia Ferrol.

El cambio se produce “por la situación sanitaria actual, debido a la pandemia”, ha detallado José Antonio Díaz, secretario comarcal de UGT, quien apela “al sentido y a la responsabilidad”.

En la jornada del 10 de marzo, Día da Clase Obreira Galega, saldrán en manifestación a mediodía desde la avenida Nicasio Pérez, en el polígono de A Gándara, para seguir por la carretera de Castilla y finalización en Porta Nova.

“Es una movilización necesaria dada la situación que tenemos en la comarca, en donde lo único que estamos haciendo es perder trabajadores, perder empresas y perder la sociedad”, ha explicado.

DÍA DA CLASE TRABALLADORA GALEGA

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, ha asegurado que “cambiar de fecha esta movilización no ha sido una decisión fácil, ya que los acontecimientos negativos van de manera galopante en estas comarcas”. Así, llama a la participación el 10 de marzo “tanto en la huelga como en la movilización, para que ambas sean un éxito”.

El portavoz del sindicato nacionalista ha lamentado la “verdadera cascada de desgracias” que se viven en lo sectores industrial y servicios. Recuerda la situación que atraviesan los trabajadores de Endesa, Siemens Gamesa, Navantia y Galicia Textil, además de los operarios de las empresas auxiliares de las tres primeras.

Grandal ha aseverado que “el 10 de marzo es una fecha de conmemoración, no de celebración, de la muerte de los compañeros Amador y Daniel, pero también de la lucha obrera”. “En el año 1972 se pedía justicia social, lo mismo que nosotros también ahora reclamamos”, afirma.

NUEVOS DESPIDOS

Por parte de CC.OO., su secretario comarcal, Santiago Díaz, ha destacado que en el caso de Navantia Ferrol, “si no aparece carga de trabajo en estos días, en el mes de marzo, puede que otros 700 trabajadores de la industria auxiliar acaben despedidos”.

Urge a tomar medidas y a salir a la calle el 10 de marzo. “Contamos con el apoyo de los 20 alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y con las tres asociaciones de empresarios más importantes de la zona, porque ellos también están muy afectados”, agrega.

Díaz ha reclamado a las administraciones públicas “dotar de carga de trabajo a Navantia”, así como “la transformación energética con una transición justa, algo que no se hizo ni se está haciendo”.

Para finalizar ha dicho que Ferrol es “la única zona de costa de Galicia que lleva perdiendo población durante los últimos 30 años, todo motivado siempre por lo mismo: la falta de trabajo para los que aquí nacen, y a los que solo les queda el camino de la emigración”.

FERROL. E.P.

01 feb 2021 / 18:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.