Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los sindicatos pretenden mantener las mismas plazas del profesorado

Educación actuará aplicando criterios lógicos según como evolucione la pandemia

Santiago. Los sindicatos de profesorado siguen instando a la Xunta a que mantenga el esfuerzo en recursos humanos en los centros de cara el próximo curso. Este martes, decenas de personas secundaron una protesta convocada por la CIG-Ensino para reclamar a la Consellería de Educación que no dé marcha atrás y que prorrogue el refuerzo de docentes al menos para el próximo periodo académico.

El sindicato, que se concentró ante la sede de Educación en Santiago, avisó de que la disminución de la distancia de seguridad en ESO y Bachillerato, que pasaría de 1,5 a 1,2 metros entre alumnos, provocaría una “reducción drástica” de grupos, un incremento de la ratio alumno profesor y un retorno a la “pandemia de los recortes”, advirtió.

Así lo aseguró este miércoles el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, que denunció que esta situación podría afectar a unas 1.350 contrataciones realizadas este año por la Xunta para atender los desdobles de aulas realizados en los centros educativos y cumplir con los protocolos COVID.

Una hipotética marcha atrás implicaría, añade Bermello, una “pérdida de calidad educativa” además de puestos de trabajo, dado que a pesar del uso obligatorio de mascarilla y de las diferentes medidas de seguridad todos los profesionales coinciden que “nunca se dieren unas condiciones como las de este curso”, al pasar de contar con aulas de 32 o 33 alumnos a otras de entre 18 a 21. Una reducción de la ratio que supuso una caída “exponencial de la conflictividad” en los centros.

Fuentes de la Consellería de Educación afirman que el sistema educativo gallego es un referente y ha obtenido los mejores resultados de PISA en España y que está pendiente de tomar decisiones sobre las necesidades del profesorado en función de cómo evoluciones la pandemia y se apliquen las normas anti-COVID. La lógica es aplastante: si descienden los alumnos por aula se necesitarán menos profesores.

Gestionar el dinero de todos y mantener el nivel educativo constituyen la hoja de ruta para el próximo curso. Conviene recordar que en el pasado fue preciso invertir 162 millones de euros más para garantizar la salud de los alumnos y la calidad de la enseñanza. ecg/agencias

09 jun 2021 / 14:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.