Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los socialistas buscarán arrasar a los populares en las municipales de 2023

Gonzalo Caballero ve la clave en el “desprecio y desatención” de la Xunta a los ayuntamientos

“Hace dos años tuvimos el mejor resultado en unas elecciones locales, y estamos en condiciones de arrasar al PP en 2023”. Así de contundencia se mostró este domingo el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una jornada municipalista en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago. Un acto para reivindicar el municipalismo gallego frente a los “niveles inauditos” de “indiferencia” y “desagravio” de la Xunta hacia los ayuntamientos en los repartos de fondos.

Su visión ha sido compartida por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; por el presidente y la vicepresidenta de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela y María Barral, respectivamente; por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y por la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo.

En su intervención, Gonzalo Caballero apuntó que son los alcaldes “los que resuelven las cuestiones que no hace la Xunta”, y acusó de un “paternalismo abusivo” a las derechas en 2021 en su interpretación de la acción municipal, de la que resaltó la “reducción” de las ayudas a los ayuntamientos en estos dos últimos años de pandemia.

“No se puede transferir las competencias propias de la Xunta a los ayuntamientos sin darles financiación”, aseguró el secretario xeral, e indicó que hay 1.100 millones de euros extraordinarios en los presupuestos de la Xunta para repartir y de los que los ayuntamientos no reciben “nada”, prueba de una “política de hacer caja” en la crisis.

En esta línea, el alcalde de Vigo reivindicó la firma por su Ayuntamiento de una partida de 150.000 euros para “pagar los desbroces” en fincas con riesgo de incendios, una actividad que, asegura Abel Caballero, es competencia de la Xunta, y para la que no ha recibido financiación. Reiteró que el Gobierno gallego dedicó “cero” euros a los concellos frente al “impulso continuo” que aportó el del Estado: “Esa es la racanería de Feijóo”, argumentó, defendiendo mayor cooperación.

En este sentido, Susana Sumelzo señaló que ni “la Xunta ni el PP han estado a la altura” y han trasladado “la responsabilidad” para no “asumir sus competencias”. Así, tildó de queja “falsa y victimista” la acusación de Feijóo al Gobierno central por la ausencia de financiación local.

Revisión de las competencias

El presidente de la Fegamp, por su parte, reclamó una “revisión de las competencias de los ayuntamientos”, ya que se encuentra regida, actualmente, por “un modelo de hace 40 años”. Solicitó Varela “información y coordinación” y recordó como una “victoria” el momento en que se comenzaron a dar los casos de COVID-19 por ayuntamiento, cuando antes trabajaban “a ciegas” para afrontar la pandemia.

Asimismo, requirió que los ayuntamientos “sean partícipes de la recuperación económica” y recordó que la administración de sectores como el cultural “recae principalmente” en los municipios.

A este respecto, la vicepresidenta de la Fegamp confirmó que, desde la federación, están intentando aclarar qué competencias corresponden a la Xunta y cuáles a los municipios. “Los ayuntamientos no tienen competencia en empleo pero, sin embargo, las personas desempleadas acuden a los ayuntamientos”, ejemplificaba Barral.

El alcalde de Santiago ha recalcado que el actual escenario es propicio para la “reactivación y recuperación paulatina hacia la normalidad”. Acerca de esto, ha pedido que se reflexione sobre el futuro que se desea y ha afirmado que la crisis sanitaria “ha acelerado cambios”.

Bugallo ha citado en este punto la aceleración de la digitalización, sobre la que, afirma, “es absolutamente inviable volver hacia atrás”. Además, ha resaltado los programas de apoyo a emprendedores y autónomos, entre otros, de su gobierno, y la atención a personas “en una situación más frágil”, como inmigrantes y trabajadores precarios, entre otras. Asimismo, el alcalde de Compostela ha hecho referencia a “la oportunidad” que ofrece el Gobierno central y la Unión Europea con los fondos Next Generation. A este respecto, el presidente de la FEMP ha declarado que las negociaciones sobre su reparto “van bien” y que hay “cantidades muy importantes” de dinero que se recibirán “muy pronto”.

Por otra parte, Gonzalo Caballero ha admitido que “es necesario” un “nuevo pacto local” que salga de la alianza con los ayuntamientos. De esta forma, ha aclarado que el grupo socialista presentó enmiendas para incrementar el Fondo de Cooperación Local del año 2021 a 100 millones de euros y el PP “no quiso”. El secretario xeral del PSdeG también ha enumerado una serie de campos por los que apuestan con propuestas “sólidas”. En primer lugar, reforzar los servicios públicos “de calidad”, que suponen “una mayor garantía” en cuanto a igualdad.

Así las cosas, reafirmó la apuesta del partido por un “desarrollo económico sostenible” que sea “respetuoso” con el medio ambiente y una “educación pública”. Con todo, el secretario xeral ha resumido la apuesta en “renovar el municipalismo”.

Faltaron sus líderes en los entes provinciales, e Inés Rey, Méndez y Ángel Mato
De los 113 regidores que mantiene el PSdeG a la cita de este domingo acudieron 26 en total

Santiago. Coincidiendo con el ecuador del mandato local, dos años después de los últimos comicios, lanzaba un llamamiento el actual secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, para reunir a los 113 alcaldes y alcaldesas que la formación del puño y la rosa tiene en Galicia. El caso es que al acto celebrado bajo el lema ‘Concellos Progresistas pola Reactivación’ acudieron sólo 26.

En porcentaje no llegarían a la cuarta parte de sus tenedores de bastones de mando locales (23 %). Pero no sólo se trata de cantidad, sino del hecho de que faltaron pesos pesados, como las regidoras de A Coruña, Inés Rey, de Lugo, Lara Méndez, y Ferrol, Ángel Mato. Tampoco acudieron los líderes en las diputaciones: José Tomé, regidor de Monforte y titular de la de Lugo; Carmela Silva, de la Deputación de Pontevedra; ni Valentín González Formoso, que lidera la coruñesa, es primer edil de As Pontes y secretario provincial del PSdeG-PSOE de A Coruña. J. C.

28 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.