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Los socialistas le reclaman a la Xunta que aporte fondos propios para el desarrollo de la Ley de FP

Quieren aprovechar
los comunitarios para poder reforzar las plantillas de docentes

Santiago. La portavoz de la Executiva del PSdeG, María Pierres, instó este viernes a la Xunta a emplear fondos propios para “complementar” las partidas previstas por el Gobierno central para desarrollar la nueva Ley de FP.

Lo hizo al ofrecer un balance de esta nueva norma, a la que calificó como “oportuna e imprescindible”, aprobada el 16 de diciembre, junto a la secretaria de Educación de la Executiva del PSdeG, Carmen Fernández Morante.

Pierres manifestó que Galicia recibirá del Estado en torno al 10 % de las partidas destinadas a la ley, en la línea de las aportaciones recibidas ya en 2021, 8,7 millones de euros de los algo menos de 1.000 que Pedro Sánchez dedicó a la FP, e insistió en que el desarrollo de la nueva normativa “solo será posible si va acompañada de recursos”.

Recordó que el Gobierno destinó hasta el momento 2.200 millones de euros del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para “sacar a la Formación Profesional del cajón del olvido al que la tenía relegada el Gobierno de Rajoy”.

La secretaria de Educación, Carmen Fernández Morante, explicó que la ley habilita un nuevo catálogo de titulaciones actualizadas y en línea con el modelo de transformación y recuperación económica europeo y procedimientos de acreditación de competencias profesionales de los trabajadores en activo. Implanta, aseguró, un catálogo modular que fija itinerarios adaptables para permitir una respuesta rápida y flexible a las necesidades de la empresa.

Asimismo, Fernández Morante señaló que resuelve una reivindicación laboral “histórica” del profesorado técnico de FP de “reconocimiento y equiparación salarial, habilitando su incorporación, previo cumplimiento de criterios, al cuerpo general de profesorado de Secundaria”. También crea el nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares. Asimismo, posibilita las dobles titulaciones y “construye un modelo de formación dual real”. R. R.

15 ene 2022 / 01:00
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