Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 23 enero 2021
21:17
h

Los socialistas piden un poco de paciencia para lograr rebajar los peajes de la AP-9

“El presupuesto se aprobó hace 15 días y ahora se pide que al día siguiente esté resuelto”

Santiago. Frente a las críticas vertidas contra el Gobierno central, los socialistas gallegos ven necesario tener “un poco de paciencia” en relación a las negociaciones con Audasa para conseguir un buen acuerdo sobre la rebaja de los peajes de la AP-9, que permita dar una solución hasta que finalice la concesión en el año 2048.

“El presupuesto fue aprobado hace menos de 15 días y ahora se pide que al día siguiente esté esto ya resuelto. La única forma de resolverlo es firmar debajo de lo que ponga delante la empresa y eso no es bueno para Galicia, no es bueno para los gallegos, ni siquiera para los usuarios de la AP-9”, señaló ayer el coordinador de los socialistas gallegos en el Senado y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que advierte de que se trata de un problema que tiene casi 30 años por delante.

En rueda de prensa en la sede del PSdeG, acompañado por los diputados en el Congreso Guillermo Meijón y Ana Prieto, Leiceaga recordó que la concesión termina en el año 2048 por “una decisión” de un gobierno del Partido Popular que contó con una postura “cómplice” por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“Por tanto, la dificultad que tiene esto hoy pasa porque hay que atender la situación hasta ese momento, son veintimuchos años que hay que reflexionar, que hay que financiar el uso de la AP-9 por parte de los conductores recurrentes”, señaló.

Según indicó, los Presupuestos para 2021 son los que “dan respuesta” a esta situación, unas cuentas que “fueron votadas en contra por los diputados gallegos del PP y por el diputado del BNG”, pese a ser “un instrumento para atender esta reivindicación histórica”.

Subrayó que se debe negociar con la empresa toda vez que una decisión “unilateral” podría ser cuestionada por los tribunales, por lo que incidió en que ponerse calendarios muy concluyentes es una mala estrategia, porque igual obliga a materializar el acuerdo cuando es menos conveniente.

Además, criticó que en ocho años de Gobierno de Rajoy el Partido Popular “no tuviese ninguna prisa” para solucionar este asunto, mientras que ahora critica “dar unos meses para que se haga en buenas negociaciones”, cuando es “lo más sensato y razonable”.

Por último, atribuyó las críticas de los nacionalistas gallegos en este proceso de rebaja al hecho de que el Bloque “no quiso estar en la negociación” de los PGE. “Si estuviese estaría más cómodo con esta situación, pero ahora tiene que mover los brazos y hacer mucho barullo para intentar tapar ese error”, consideró.

Defensa de Galicia en las Cortes Generales. Por otra parte, el PSdeG reivindicó su labor en defensa de Galicia en las Cortes Generales frente al “radicalismo demodé” del BNG y al “galleguismo de quita y pon” de los diputados gallegos del PP capitaneados por Feijóo.

“Algunos hablan de servilismo cuando practican un radicalismo demodé que solo hace el juego a una derecha que confunde Madrid con España y se suman de esta forma a la confrontación mentirosa que practica el PP con Feijóo al frente, que es galleguista de quita y pon: galleguista en Galicia, centralista en Madrid”, manifestó Fernández Leiceaga.

"Nuestro balance es que cumplimos desde una perspectiva progresista, dimos respuesta a las demandas y a las necesidades que se planteaban en la actual coyuntura activando las medidas del programa de gobierno", señaló el senador socialista, que citó medidas como la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, los ERTE, las ayudas a los autónomos o las garantías y avales para préstamos ICO.

En esta línea, subrayó que el PSdeG impulsó tanto en el Congreso como en la Cámara Alta “una agenda gallega” que atendió a las prioridades marcadas antes de la pandemia. Así, señaló que “hace un año la recuperación del Pazo de Meirás era imposible” .

Además, destacó que su formación impulsó definitivamente las obras del AVE, “que va a estar en pruebas a lo largo de este año”, y puso en valor la aprobación del estatuto para las empresas electrointensivas.

12 ene 2021 / 21:37
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito