Los talleres verán crecer un 7,5 % su facturación este ejercicio
Solera estima que van a alcanzar 813,6 millones, el 10,6 % menos que en 2019 // El año próximo volverán al preCOVID
En ruta para recuperar el negocio perdido por la pandemia, los talleres gallegos crecerán este año el 7,5 % hasta los 813,6 millones de euros de negocio. Una cifra aún un 10,6 % inferior a la de 2019, aunque se prevé que el año próximo culmine el regreso a niveles preCOVID. Así se recoge en el informe Cartografiando la posventa de Solera, que está detrás de más de cuatro millones de reparaciones anuales y analizó el impacto del sector de la posventa municipio por municipio.
Por ciudades, Vigo será la que más negocio concentre para los talleres, con el 11 % de la facturación; seguido de A Coruña (8,8 %), Santiago (4,1), Pontevedra (3,2) y Lugo (3,2) como el top 5 de municipios donde más actividad habrá y, por tanto, donde los talleres más deben prestar atención.
En el conjunto del mercado español el sector cerrará este año con una facturación de 12.726 millones, un 14,7 % más, pero aún debe alcanzar la cota de los 14.000 millones para volver al escenario justo anterior a la COVID-19.
Esta mejora del escenario económico y sanitario generará más volumen de trabajo a los talleres, donde cayó el año pasado un 18 %. Tras la recuperación de este ejercicio aún estará un 8,7 % por debajo del resultado de 2019.
Cuando llegue la recuperación, será distinta para los talleres a la salida de la crisis anterior, debido especialmente al envejecimiento del parque, más acusado. Si en 2015 los coches de más 10 años representaban el 53 % del total en circulación, ahora son el 62 %. Sin embargo, a pesar de ser una gran mayoría y disparar por encima de los 13 años la antigüedad, a más “canas”, menos taller, pues apenas representan el 25 % de las reparaciones.
Otra de las claves de la recuperación será la movilidad, en tanto los españoles hicieron un 23 % menos de kilómetros el año pasado. Y por cada kilómetro que dejaron de recorrer, se estima una pérdida de facturación de 114 euros por vehículo y año. En este sentido, el fin de las restricciones de movilidad permitirá recuperar el ritmo habitual de circulación, fundamental dado que la posventa depende esencialmente del movimiento.