Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
18:45
h

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao volverán a la huelga a partir del lunes

El comité de empresa culpa a la multinacional de la ruptura de las negociaciones para su venta // Los posibles compradores estarían de acuerdo con el plan energético planteado por el Gobierno

La asamblea de trabajadores de Alcoa San Cibrao (Cervo, Lugo), convocada por el comité ante lo que considera una "ruptura" de las negociaciones para la venta de la fábrica de aluminio primario, ha tomado la decisión este miércoles de reiniciar la huelga en este complejo industrial, una vez que la "paz social" alcanzada para buscar un acuerdo no ha servido para que las conversaciones llegasen a buen puerto.

La huelga se reiniciará en el complejo industrial el próximo lunes –día 27 de septiembre–, al igual que las movilizaciones por parte de la plantilla, que se reactivarán ese mismo día, sobre las dos de la tarde, en la entrada de la fábrica.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, reconoció que los trabajadores no querían volver a esta situación, pero en este momento, ante la "ruptura" de las negociaciones para concretar el proceso de venta, se han visto "obligados" a volver a la huelga, un paro que ya le provocó a la multinacional pérdidas valoradas en su momento en millones de euros.

El comité culpa de esta "ruptura de las negociaciones" a Alcoa por plantear peticiones que dificultaron el avance en esas conversaciones, como su intención de negociar el precio de la energía para el posible comprador antes de cerrar la venta.

Según la información facilitada por el comité a la asamblea de trabajadores, cuatro posibles compradores estaban incluso de acuerdo con el plan energético planteado por el Gobierno, pero la multinacional se negó a aceptar esas condiciones.

En cuanto a la posición del Gobierno, los trabajadores exigen una actuación contundente por parte del ejecutivo que, según el comité, se escuda ahora en que la Unión Europea no avalaría una intervención de la factoría por parte de la SEPI, cuando en su momento si planteó esa posibilidad.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité, José Antonio Zan, indicó que el proceso ha entró "en un tira y afloja" en el que "uno dice una cosa y otro dice lo contrario".

"Llevamos ocho meses. A falta de un mes para el Tribunal Supremo se pronuncie" en relación con el recurso presentado por Alcoa a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló el expediente de regulación de empleo para despedir a más de quinientos trabajadores de la fábrica de aluminio primario, "todavía no tenemos solución ninguna", dijo Zan.

22 sep 2021 / 13:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.