Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
14:30
h

Los transportistas coinciden con el BNG: urge rebajar la AP-9

“Cada día que pasa sin la comprometida rebaja de peajes de la AP-9 supone una pérdida de crédito para el Gobierno”, ya que “no hay razones objetivas para seguir demorando esta medida” y “no valen excusas por falta de tiempo”. Son palabras del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, tras un encuentro telemático con varias asociaciones de transportistas, junto a la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y el parlamentario en la Cámara gallega, Paulo Ríos. Todos coincidieron en la urgencia de abaratar los costes de las tarifas para circular por la autopista que gestiona Audasa.

El diputado nacionalista recordó que en el acuerdo de investidura firmado por su grupo y el PSOE hace un año figuran tres medidas para abaratar los peajes: la liberalización del tramo de Vigo a Redondela; la asunción con cargo a los Presupuestos del alza del 1% anual (que es acumulativo y está vigente hasta 2038); y la bonificación de los usuarios recurrentes, que hagan dos viajes o más al día.

Rego reiteró su petición de ejecución de la promesa al Gobierno y le advirtió: “No puede seguir incumpliendo un acuerdo”. Además señaló que si el pacto no se ejecuta antes de febrero, su formación realizará “diferentes tipos de acciones” reivindicativas y se sumará a las de otras organizaciones, como la que protagonizarán los vecinos del barrio vigués de Teis a finales del presente mes.

Asimismo, el político nacionalista se mostró dispuesto a trasladar la posición “unánime” de los colectivos de transportistas en favor de implantar cuanto antes los descuentos en la autopista al Ministerio de Transportes.

Rego consideró que no abaratar los costes de las tarifas para circular por la AP-9, es una “discriminación” para Galicia, afirmó que la posición del BNG es “firme y clara” y solicitó a la Xunta que manifieste una posición “firme y decidida” con el fin de exigir “el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestro país”.

20 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito