Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
NAVAL

Losada propondrá a Navantia que opte a fondos de la UE

El comité de Ferrol teme que en 2021 se destruyan 4.000 empleos en auxiliares

En una caravana de vehículos marcharon los trabajadores de los astilleros de Ferrol hasta A Coruña. Con la movilización de este viernes, el comité de empresa de Navantia llamaba la atención sobre la falta de ocupación. La ría se quedará practicamente con las manos vacías en el naval a finales de año, cuando se entregue el segundo buque logístico para la Armada australiana. Los operarios reclaman la construcción de un barco similar para la Marina española. Pero de momento, el delegado del Gobierno en Galicia les da como opción que la propia Navantia opte a los fondos europeos para garantizar su ocupación.

Javier Losada recibía al comité en la sede de A Coruña. Y los sindicatos le expusieron las malas perspectivas en el horizonte. Según explicó el presidente de este órgano de representación de los trabajadores, Javier Galán, se necesita urgentemente ocupación para el año 2021. En caso contrario, “entre 3.000 e 4.000 traballadores da industria auxiliar serán despedidos en marzo”, cuando se finalice el segundo AOR para Australia.

Según prometió el delegado del Gobierno a los comités de Ferrol y Fene, se trasladará hasta la dirección de Navantia y el Ministerio de Industria esa propuesta de optar a la financiación de la UE. Losada calificó la reunión de “fructífera e importante”. Y afirmó que las plantillas de la empresa pública naval “tienen capacidad para presentar proyectos a la propuesta que haga el Gobierno de España, para acceder a esos fondos europeos”. La financiación para España será de 140.000 millones de euros. Y se destinarán a la modernización de tecnología, innovación y digitalización. Losada insiste en que “sería una buena oportunidad” para el naval de la ría de Ferrol.

De todas maneras, Galán lamentaba que al principio el delegado del Gobierno mantuvo en la reunión una actitud “á defensiva”. Pero al mismo tiempo celebraba que “finalmente se comprometese a poñernos en contacto co Ministerio de Industria á máxima brevidade”. La caravana de protesta fue menos numerosa que en anteriores ocasiones, lógicamente debido a las restricciones de la Covid-19. Y ante la Delegación del Gobierno se concentraron unos veinte trabajadores con la clásica pancarta de reclamación de carga de trabajo y con consignas de viva voz como “a comerca deféndese, o futuro non se vende”.

La anterior protesta del comité fue durante la entrega del primer buque logístico para la Armada australiana, celebrada la pasada semana. Tanto este buque como su gemelo aportaron a la ría 1,5 millones de horas de trabajo al sector.

DOS AOR PARA AUSTRALIA

··· Hasta ahora, Navantia-Ferrol contaba con el empleo de los dos logísticos para Australia. El primero de ellos, el AOR ‘Nuship Supply’, se marchaba al país comprador el miércoles de la pasada semana. Y su gemelo ‘Stalwart’ tenía prevista su salida de los astilleros a finales de año. Pero este viernes el comité ya hablaba del mes de marzo.

··· Estos dos barcos han empleado a 1.800 personas, directa e indirectamente. Pero con el fin del contrato, se avecinan despidos. Y el año 2021 estará en blanco. El inicio de las fragatas F-110 para la Armada española no se prevé hasta febrero de 2022. El comité teme que se retrasen más.

11 sep 2020 / 18:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.