Jueves 17.10.2019 Actualizado 19:05
Google    

El Correo Gallego

Noticia 16 de 27 noticia anterior de 2013 Galicia » Lugares » 2013

4

La praza do Obradoiro, corazón de Santiago y alma del orbe cristiano

A Coruña // Considerada por los peregrinos como kilómetro 0 y punto de llegada de todos los caminos que conducen a postrarse a los pies del Apóstol

23.06.2013 
A- A+

La praza do Obradoiro no es tan sólo el corazón, además del alma, de Santiago de Compostela, sino que en ella palpita el de toda la cristiandad por acoger en su Catedral los restos del Apóstol que da nombre a la ciudad y ser punto final de la Ruta Jacobea, justo a los pies de la principal entrada a la Basílica, por el Pórtico de la Gloria, que constituye un conjunto escultórico tan excepcional que es considerado por muchos como el más logrado monumento iconográfico medieval.

El Obradoiro recibe su nombre del gran número de talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral, que domina la plaza y da la bienvenida a los cientos de miles de peregrinos que llegan a la urbe para concluir el Camino de Santiago.

La monumental plaza, sin duda la más emblemática de Galicia y considerada una de las más hermosas del orbe, está rodeada al sur por el Colegio de San Xerome, fundado por Alfonso III de Fonseca en el siglo XV, actualmente sede del Rectorado de la Universidade de Santiago. Justo frente a la Catedral nos encontramos el palacio de Raxoi, donde se ubica el ayuntamiento. Por su lado norte, la plaza aparece cerrada por el Hostal dos Reis Católicos, desde hace décadas parador nacional, aunque fue construido a principios del siglo XVI como hospital de peregrinos. En el núcleo central de la plaza vemos un placa granítica –en la que se lee que el Consejo de Europa declaró en 1987 la Ruta como Primer Itinerario Cultural Europeo–, considerada por los peregrinos como kilómetro cero y punto de llegada de todos los caminos que conducen a postrarse a los pies del Apóstol Santiago.