Jueves 17.10.2019 Actualizado 19:47
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 27 noticia anterior de 2013 Galicia » Lugares » 2013

De Ribadeo a Tui, de Fisterra al Xurés, de Os Ancares a Cíes, de las Fragas a la Ribeira Sacra: Galicia es el Camino

Más de trescientos profesionales gallegos eligen los lugares más bellos de la comunidad // La Catedral de Compostela lidera un ránking que incluye 326 referencias de las cuatro provincias // La de A Coruña acapara el mayor número de nominaciones

23.06.2013 
A- A+

2.795.422 habitantes (según el censo del INE a 1 de enero) repartidos en 314 concellos (tras la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras) por 29 574 kilómetros cuadrados de los que la mayor parte son tierras continentales bañadas por Cantábrico y el Atlántico donde se alojan las islas de Arousa, Cíes, Ons, Sálvora, Cortegada, Sisargas o las Malveiras, de las cuales solo la primera está densamente poblada. Una tierra bañada por mil ríos con  más de 1.500 kilómetros de una costa que alumbra las rías más bellas del mundo y algunos de los cabos  que asombran a cuantos nos visitan. ¿Y qué decir de su interior? Montañas y valles conviviendo en perfecta armonía que dan lugar a algunos de los rincones más espectaculares del mundo que no dejan de asombrar a todas aquellas personas que nos visitan. Podría ser la radiografía de una tierra, una Galicia que no deja indiferente a nadie y que atrae, año tras año, a un mayor número de turistas.

¿Qué es lo más bonito de esta comunidad? Son muchos los organismos que elaboran sus catálogos de maravillas. Algún periódico británico llegó a situar a la praia de Rodas, en As Cíes, entre las más bellas del mundo; no pocos catálogos incluyen la de As Catedrales o los Cañones del Sil o Fisterra entre los espacios que no deben dejar de visitarse. ¿Y qué se puede decir de Compostela y el Camino de Santiago? Los post que dejan los millares de peregrinos es el mejor aval.

Turgalicia en su última campaña ‘Galicia es el camino’ incluye un top ten de lugares para no perderse y por eso EL CORREO GALLEGO, en otra iniciativa pionera, quiso ir más allá y pidió a más de trescientas personalidades gallegas, de todos los sectores de la sociedad, que elaboraran un ránking de los 125 lugares más bellos de nuestra tierra. Profesores, artistas, deportistas, empresarios, catedráticos, economistas y expertos del sector turístico votaron, con total libertad sus propuestas. Tenían que puntuar de 10 a 1, sus diez maravillas de Galicia. El resultado se puede comprobar a lo largo de las siguientes 46 páginas. Se puntuaron 326 destinos ya fueran parajes naturales, monumentos, playas, localidades, cascos urbanos, edificios religiosos o civiles en las cuatro provincias. La de A Coruña, con 141, es la que coloca más en el ránking, seguida de Pontevedra con 88, Lugo, 47 y Ourense, 44. Seis fueron las opciones que, como el Camino de Santiago, afectan a más de una provincia.

Los expertos independientes fueron los encargados de dar sus votos y EL CORREO se limitó a llevarlos al papel en este suplemento, inédito hasta ahora en la prensa española, que será de obligada consulta para todos aquellos que quieran conocer las bellezas de Galicia. Seguro que nuestros lectores tendrán sus candidatas y por eso, desde hoy, abrimos en nuestra web (www.elcorreogallego.es) la posibilidad de que emitan sus votos para realizar, allá por el mes de septiembre, un nuevo ránking. Les esperamos.