El Correo Gallego

Noticia 1 de 36 noticia anterior de 2014 Galicia » Lugares » 2014

UNA INICIATIVA PIONERA Y LA MEJOR GUÍA PARA CONOCER NUESTRA TIERRA

Aumenta el número de lugares para no perderse en Galicia

Ciento diez espacios nuevos se suman a la lista de la segunda edición de lugares más bellos de Galicia // El ranquin de EL CORREO saca a la luz nuevas maravillas // La Catedral de Santiago y las illas Cíes vuelven a liderar la lista // A Coruña amplía su diferencia entre las provincias // Localice los "lugares" con el visor de obiut.org

29.06.2014 
A- A+

Cerca de 300 personalidades de los distintos ámbitos de la vida social, económica, política, cultural o deportiva de Galicia volvieron a atender la llamada de nuestro periódico para elegir los lugares más bellos de nuestra comunidad. El domingo 23 de junio de 2013 se publicaba la primera edición de esta iniciativa pionera en la prensa española que cosechó un enorme éxito. En aquella ocasión, los diez primeros lugares de la lista estaban ocupados, por este orden, por la Catedral de Santiago, las illas Cíes, la playa de As Catedrais, la praza do Obradoi- ro, los cañones del Sil, la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules, las Fragas do Eume y el monte de Santa Tegra. Un año después, muy pocas cosas han cambiado para la mayor parte de los encargados de hacer la selección y solo el casco histórico de Compostela entra con fuerza (se sitúa en la séptima posición) ocupando la plaza del monte de Santa Tegra (del 10.º baja al 13.º). La praza do Obradoiro desplaza a la playa de As Catedrais como simbólica medalla de bronce en un ranquin que mantiene invariables las dos primeras plazas: la Catedral de Santiago y las islas Cíes.

Pero si entre los primeros apenas hay diferencias, sí existen a la hora de buscar lugares singulares en Galicia. En 2013 eran 326 los espacios (lugares, ciudades, playas, monumentos, etc.) que recibieron votos de las personalidades que colaboran con esta iniciativa. En 2014 la lista se ha ampliado con 110 nuevos lugares hasta alcanzar los 436.

La provincia de A Coruña sigue liderando la lista de los elegidos con 192 puestos (51 más que hace un año) seguida de Pontevedra con 110 (22 más). Ourense con 75 (31 más) desbanca a Lugo, que con 57 también sube diez lugares de singulares. Lo que no varía es la clasificación de las bellezas: parajes, monumentos, playas, localidades y zonas urbanas mantienen la tendencia de 2013.

Recordar que los expertos que elaboraron la lista puntuaban, en orden decreciente, de 10 a 1 sus maravillas. A lo largo de estas páginas de un suplemento inédito en la prensa de este país nuestros lectores tendrán constancia de esos 125 lugares que, con las lógicas variaciones de las opiniones subjetivas, figuran entre los más bellos de esta tierra que es una auténtica maravilla.