El Correo Gallego

Noticia 5 de 57 noticia anterior de 2015 Galicia » Lugares » 2015

117 a 122

28.06.2015 
A- A+

117 Santa María de Simes
Pontevedra // Santa María de Simes, iglesia románica en O Salnés
Situada en las faldas del Monte Castrove, en el municipio de Meaño, la iglesia de Santa María de Sime es una construcción románica del siglo XIII que perteneció al monasterio de Poio por donativo de Doña Urraca.
El edificio, de planta rectangular de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, conserva la portada y el presbiterio románicos, mientras que la bóveda y la torre son barrocas.
Destacan una imagen de la Piedad y un cruceiro.

118 Bahía de A Coruña
A Coruña // Bahía de A Coruña, espejo de la belleza herculina
Su hermosa bahía es el espejo en el que A Coruña refleja toda su belleza. En ella se asientan las playas de Riazor y Orzán y marcando en cierto modo –y parcialmente– sus límites están la Torre de Hércules y el Obelisco del Milenio, símbolo de tradición y modernidad que parecen querer unir cielo y tierra. Y como complemento perfecto, un paseo marítimo de 13 kilómetros de longitud que bordea esta bahía de belleza incomparable.

119 Pazo de Orto-Abegondo
A Coruña // Pazo de Orto-Abegondo, encanto rural con parque
Situado en el municipio de Abegondo, está enclavado en un magnífico parque lleno de soberbios magnolios, tilos, cedros y otras especies arbóreas. Uno de sus extremos linda con el embalse de Cecebre, que abastece de agua a la ciudad herculina. Se trata de un pazo rural formado por un cuerpo central alargado flanqueado por dos torres del siglo XVII. Pese a su antigüedad, cabe destacar su modernidad, acentuada por la rehabilitación a la que fue sometido.

120 Monte O Facho
Pontevedra // Monte O Facho, vigía de la Ría de Vigo y de O Morrazo
Está enclavado en el lugar de Donón, en el municipio de Cangas, a una altitud de 184 metros sobre el nivel del mar, dominando toda la Costa da Vela. En su cima se conserva una garita de piedra del siglo XVIII, y que se utilizaba como puesto de vigilancia sobre el mar. Su cima constituye un extraordinario mirador desde el cual la visión es impresionante, dominando toda la ría de Vigo, las Illas Cíes y, por supuesto, la hermosa Península do Morrazo.

121 Montefero
Pontevedra // Monteferro, buenas vistas y pratrimonio arqueológico
En la parroquia de Panxón (Nigrán) nos encontramos con este promontorio que permite la visión tanto del paisaje del interior como del litoral, desde la playa de Area Loura (playa América) y la de Patos, hasta como de Baiona y las islas Estelas. Pero, además de la belleza do su masa forestal y sus vistas, Monteferro destaca por su rico patrimonio histórico, que incluye un rico yacimiento arqueológico con restos de la época romana.

122 Ciudad Vieja de A Coruña
A Coruña // Ciudad vieja de A Coruña, un conjunto con encanto
O original burgo medieval delimitado por murallas de las que sólo quedan indicios, en conjunto conserva buena parte de su encanto. Aquí se ubican monumentos románicos como la iglesia de Santiago o la colegiata de Santa María do Campo, o barrocos como el convento e iglesia de Santo Domingo. También acoge la sede de la Real Academia Galega o acogedoras zonas verdes, entre las que destaca el Jardín de San Carlos.