El Correo Gallego

Noticia 4 de 57 noticia anterior de 2016 Galicia » Lugares » 2016

3

Illas Cíes es el único parque nacional marino de España

Pontevedra // Los romanos consideraban como islas de los dioses a este archipiélago de gran belleza paisajística y observatorio de fauna y flora

30.06.2016 
A- A+

El archipiélago de las Illas Cíes, ubicado en la ría de Vigo, forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, el único marítimo terrestre de España. Está constituido por tres islas -Monteagudo, O Faro y San Martiño- que, por su belleza, fueron calificadas como islas de los dioses por los romanos. Las dos primeras se encuentran unidas por el famoso arenal de Rodas, considerado por el diario británico The Guardian como la mejor playa del mundo debido a su fina arena blanca y sus aguas cristalinas.

Limitada la visita a 2.200 personas al día, varias son las navieras que desde Vigo, Cangas y Baiona cubren el trayecto hasta las Cíes. La otra opción es acceder en embarcación privada, que es también la única forma de poder visitar la isla de San Martiño.

Además de bañarse en sus playas -a la de Rodas se le suman la de San Martiño, Figueiras o Nosa Señora, entre otras-, los visitantes pueden aventurarse por las cuatro rutas de senderismo señalizadas. La más popular y larga es la que conduce hacia el faro, desde donde se disfrutan las vistas más emblemáticas y espectaculares de las Cíes y la ría. Además, hay que resaltar la importancia ecosistémica del archipiélago. Entre las aves marinas destacan las gaviotas, los cormoranes y no es difícil encontrarse en sus aguas con arroaces, los pequeños delfines de la zona. En sus ricos y diversos fondos marinos, en los que pueden practicarse buceo o esnórquel, acaba de ser identificada una segunda especie de caballito de mar.

Forman parte de la oferta de servicios un centro de interpretación, construido sobre las ruinas de un antiguo convento, varios restaurantes, un supermercado y un campin, la única opción para pernoctar.