Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Luis Álvarez: “Ahora lo que importa son las iniciativas, no las personas”

El nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista ya marca el rumbo tras una fuerte reorganización // Formoso remarca la obligación de ser un instrumento útil

Tras tomar el relevo de Gonzalo Caballero el pasado sábado, el nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara do Hórreo, Luis Álvarez, ya marca el nuevo rumbo poniendo el acento en que a partir de ahora “lo importante son las iniciativas y no las personas que las defiendan”, según indicó.

Tras la reunión del máximo órgano de dirección entre congresos del fin de semana, en la que se anunció el nuevo nombre, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, acudió este lunes al Parlamento para el primer encuentro del grupo que ya dirige el que hasta ahora era responsable del área de educación, “en sintonía” con la dirección de la formación.

En rueda de prensa, Luis Álvarez hizo hincapié en que se “abre una nueva etapa” y que, ahora, se pondrá énfasis” en las iniciativas, sin relevancia de quién será quién las defienda. “Ahora lo importante son las iniciativas, no qué personas componen el grupo parlamentario”, remarcó.

Más peso para A Coruña y Pontevedra. A preguntas de los medios, Formoso avanzó que, junto a Álvarez, el grupo haría un reparto con peso para hombres y mujeres, de forma igualitaria, y con “representación provincial”, para trasladar las “inquietudes de los territorios”, en las que ganó peso A Coruña y Pontevedra. También se buscará “encaje” para el portavoz saliente para que se sitúe en el “donde considere que puede aportar”.

Fuentes socialistas confirmaron que a Álvarez le acompañarán en esta “nueva etapa” caras conocidas, como son Begoña Rodríguez Rumbo -–próxima al secretario xeral–, el arousano Julio Torrado –responsable del área sanitaria y que sonó también para asumir la portavocía–, y la viguesa Leticia Gallego. Falta por saber el papel que jugará Gonzalo Caballero y la situación en la que se quedan los otros dos hasta ahora portavoces suplentes –el coruñés Pablo Arangüena y la pontevedresa Paloma Castro–.

AGRADECE LA CONFIANZA. Álvarez aprovechó para agradecer la confianza depositada en él, una “responsabilidad importantisima”. “A partir de ahí, empieza una nueva etapa, sin duda, marcada por que lo más importante sean las iniciativas del grupo socialista”, enfatizó, afirmando que la “obsesión” será la de trasladar los problemas de los gallegos a la Cámara “sin descanso”. Ofreció así mismo “lealtad” al secretario xeral, que marcará las líneas desde la ejecutiva.

Formoso garantizó “sintonía” entre la dirección del partido y el grupo parlamentario. El líder socialista apuntó a que “no haya nada que coser”, sino cumplir esa “obsesión” de dedicar el 99 por ciento del tiempo a la política propositiva. “Ser capaces de seguir a la vanguardia” y contar con un criterio de país y “altura de miras”.

dirección provincial
Tomé y X.M. Arias cierran un acuerdo en Lugo

··· Como adelantó este periódico, los aspirantes a liderar el PSOE provincial de Lugo cerraron un acuerdo para presentar una candidatura única en el proceso de renovación de la dirección, que estará liderada por el presidente de la Diputación, José Tomé, quien será el nuevo secretario xeral en la provincia. El pacto contempla que el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, ocupe un puesto de “máxima relevancia” como es la Vicesecretaría Xeral. El acuerdo fue rubricado en la sede del PSOE en la provincia, con la presencia de Formoso, quien avala “un consenso que garantiza la unidad y fortalece el partido” y que “responde a la sensibilidad mayoritaria dentro de la militancia de la provincia” para que no hubiese proceso de votación y se lograse la integración como la mejor fórmula para darle un nuevo impulso al socialismo lucense.

Caballero desea éxito a la dirección y se pone a su disposición
Seguirá trabajando “por un proyecto galleguista y de izquierdas” en la calle y donde le asignen

Santiago. Ante el encaje en la nueva etapa del grupo parlamentario del que habló la dirección para Gonzalo Caballero, el portavoz saliente afirmó que él seguirá trabajando en el Pazo do Hórreo por un proyecto “de izquierdas y galleguista” en lo que se le quiera asignar y a pie de calle.

En declaraciones a los medios tras asistir a la primera reunión de grupo después del relevo en la portavocía, Gonzalo Caballero manifestó sus “deseos de éxito” a Luis Álvarez y a la nueva dirección en el camino para el PSOE, y tras reiterar su “disposición” a trabajar en lo que se considere más adecuado, recordó que no le corresponde a él dirigir los tiempos.

En todo caso, consideró “importante” que “todas las sensibilidades estén lo más cómodas posible” e incidió en que, “probablemente” a él le hubiese gustado que “el último congreso se hubiese enfocado de otra manera, fortaleciendo que las distintas sensibilidades tuviesen integración” en la dirección. “Pero yo voy a cumplir mis responsabilidades, con mi lealtad a todos y seguir remando. El tiempo acabará perfilando” los éxitos entre todos, dijo.

No descarta ser candidato a la Xunta. El economista de Ponteareas no descartó volver a postularse como candidato a la presidencia de la Xunta en las próximas autonómicas. “No confirmo ni descarto” ser candidato a la presidencia del Gobierno gallego, pero “esa no es mi prioridad a día de hoy”, subrayó. “Hay que dar tiempo al tiempo para ver las cuestiones”, resumió. ecg

18 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito