Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
00:41
h

Luz verde en O Hórreo a las cuentas ‘anti-COVID’ con el no de la oposición

Sólo el PPdeG respalda los presupuestos más altos de la historia de Galicia, con 11.563 millones // BNG y PSdeG critican que no están a la altura y son ineficaces

Los presupuestos autonómicos más altos de la historia, que superan los 11.500 millones (un incremento del 14 %) al incorporar los fondos destinados a la lucha contra la COVID, ya tienen luz verde del Parlamento gallego. Eso sí, sin consenso pese a la grave situación actual.

La mayoría absoluta del PPdeG fue suficiente para sacar adelante las cuentas para este año, que alcanzarán los 11.563 millones de euros (más 101 en el capítulo de instrumentos financieros). Los populares rechazaron 1.176 enmiendas que se mantuvieron pendientes para este último debate, en el que BNG y PSOE criticaron unas cuentas que no les gustan y afearon al PPdeG que use el “rodillo”.

Ambas formaciones consideran que “no están a la altura del desafío” que afronta Galicia tanto en la lucha contra la COVID como para combatir sus efectos en la economía, por lo que votaron no. “Son una huida hacia adelante”, indicó la diputada del nacionalista Noa Presas, mientras la socialista Begoña Rodríguez Rumbo la tachó de “ineficaces”.

Muy distinta es la opinión del grupo mayoritario, que reivindicó el presupuesto por “coherente, realista y lejos de la improvisación” que atribuye al confeccionado por el Gobierno central. En esta línea, el portavoz popular, Pedro Puy, aseguró que sí que “hubo y hay voluntad de diálogo” por parte de su partido, algo que no ve en la oposición y descartó unas enmiendas que “no son aceptables” porque algunas van “en contra del sentido común y la evidencia económica”.

Precisamente la gestión de la pandemia marcó la sesión, en el debate de los estados de gasto con la participación de los líderes de Bloque y PSdeG, Ana Pontón y Gonzalo Caballero, respectivamente. Ambos reclamaron ayudas para paliar las nuevas medidas restrictivas anunciadas el pasado lunes por Núñez Feijóo.

Pontón exigió “un plan de futuro” y no “seguir en el trantrán de siempre de políticas fracasadas”, ante la sensación de una Xunta “que va por detrás del virus”. Al respecto de los presupuestos, aseguró que “están obsoletos antes de ser aprobados”.

En cuanto al líder de los socialistas, Gonzalo Caballero censuró también que los populares “adolecen de proyecto de país” ante una “crisis de enorme envergadura”. Así, frente a la “mano tendida” del PSOE, consideró que el PP “despreció el acuerdo y el diálogo”, pero la situación actual requiere “mejorar la sanidad y para eso hacen falta compromiso y fondos”.

Mientras, Puy subrayó que “no hubo vetos a ninguna enmienda” ni “atajos” en la tramitación de estas cuentas. “Se hicieron sabiendo que iba a haber más brotes” y que servirán “como una palanca más” para salir de la crisis. Así, defendió que “obedecen al consenso internacional, construido con las aportaciones de quien sabe más cómo gestionar la economía”.

polémica
Ley de acompañamiento

··· La ley de medidas fiscales y administrativas, más conocida como ley de acompañamiento, también recibió ayer la aprobación definitiva en el Parlamento con los únicos votos a favor del PPdeG y entre duras críticas de la oposición, que censuraron el “uso y abuso” de esta técnica legislativa, un “cajón de sastre” para modificar normas, a su juicio, de un modo “escasamente democrático”. Paula Prado (PPdeG) defendió una técnica legislativa que permite agilizar y “desatasca”, lo que facilitó, por ejemplo, adaptar la normativa a un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, mientras continúa en tramitación la reforma de la ley autonómica de salud. “Es una ley útil”, sentenció, recordando que permite introducir “bonificaciones” para compensar a los sectores más afectados por la pandemia. Una de las que se introduce, precisamente, es aplicable al canon del agua y al coeficiente de vertido, que afecta a la hostelería y locales de ocio.

27 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito