Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Luz verde unánime de la Cámara para reconocer por ley la violencia vicaria

La iniciativa fue presentada por Ana Pontón // Paula Prado subraya que Galicia es “pionera”

Sin discordancias, los tres grupos con representación en la Cámara –PPdeG, BNG y PSdeG– apoyaron este martes la toma en consideración de una proposición de ley para reformar la norma gallega de violencia de género para que reconozca a las víctimas de la violencia vicaria.

Populares y socialistas respaldaron con sus votos la toma en consideración de una proposición no de ley defendida por la líder frentista, Ana Pontón, quien llamó la atención sobre el hecho de que “a día de hoy” la ley no reconozca como víctimas de violencia machista a las mujeres que “pierden a sus hijos a manos de sus maltratadores”.

“Estas mujeres, a día de hoy, no tienen la consideración de víctimas de violencia machista y, por lo tanto, no tienen los derechos y la mayor protección que otorga el estatuto de víctima de violencia de género”, señaló Pontón, que afirmó que tampoco “están amparadas por los protocolos de atención previstos”.

Por ello, destacó que “cambiar esta situación” es el objetivo de la iniciativa para la que pidió el apoyo del resto de las formaciones, un respaldo que trasladó la popular Paula Prado y la socialista Noa Díaz.

Pontón consideró necesario que esta modificación, que supondrá la ampliación del concepto de violencia de género en la ley gallega de prevención y tratamiento de la violencia de género aprobada en 2007, tenga carácter retroactivo de forma que “todas las mujeres que la sufrieron en el pasado “puedan estar amparadas y tener acceso a todas las ayudas y a la protección”.

“Entendemos que sobran los argumentos para que este Parlamento tome en consideración esta iniciativa presentada por el BNG para dar una mayor protección a las víctimas”, dijo Pontón, que trasladó a la Cámara la “voz” de estas mujeres a través varias apartados de un informe en el que se recogen reflexiones de estas víctimas. “Estas mujeres a las que tenemos que trasladar todo nuestro cariño, piden que actuemos porque basta ya de tanto desamparo en aspectos tan variados como el jurídico, el psicológico o el económico; que comprendamos la devastación en la que quedan e intentemos crear cambios, educar en igualdad y impulsar medidas adecuadas para atajar estos problemas antes de que se produzcan”, señaló. “Lo que nos piden es ayuda psicológica, económica, laboral y jurídica para intentar rehacer sus vidas”, zanjó.

La socialista Noa Díaz subrayó que la violencia de vicaria es una de las “violencias más atroces” y recordó que desde 2013, ejercicio desde el que se contabilizan los datos de violencia de género en España, murieron 38 menores.

“De ahí reconocer que es de justicia considerar como víctimas a esas mujeres que sufrieron violencia vicaria, la que se ejerce sobre una tercera persona para herir a la mujer”, afirmó.

La popular Paula Prado aseguró estar a favor de ampliar la actual ley para reconocer la violencia vicaria, un reconocimiento con el que, según indicó, “una vez más”, Galicia será “pionera” y “estará a la altura” del Convenio de Estambul. Con todo, también sostuvo que durante la tramitación se podrá hacer algunas modificaciones y puntualizaciones en cuestiones como el carácter retroactivo. Así, señaló que desde 2015 Galicia ya contempla algunas medidas para estos casos, como los apoyos a los menores huérfanos por violencia de género.

Todas las fuerzas apoyan a Candia por las frases despectivas de Tomé
La socialista Noa Díaz espera que la popular acepte las disculpas que ya le trasladaron

Santiago. El papel de los socialistas en el debate sobre la violencia vicaria en la Cámara quedó eclipsado por las declaraciones del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en las que echó mano de una expresión machista sobre la forma de vestir de la presidenta de los populares lucenses, Elena Candia, para tratar de desacreditarla.

Diputadas de todas las fuerzas parlamentarias trasladaron su solidaridad a la presidenta del PP de Lugo y también parlamentaria autonómica tras la comparación que hizo Tomé por su vestimenta de leopardo con el vaquero trumpista que entró en el Capitolio de EE. UU.

Este martes, todas las parlamentarias del PP acudieron al Pazo do Hórreo portando prendas con estampado de leopardo. Además, desde las bancadas populares, el diputado Alberto Pazos trasladó su solidaridad con Candia y afirmó que las palabras de Tomé demuestran que “se puede ser una auténtica señora vestida de leopardo y un auténtico borrico vestido de traje y corbata”.

“Las mujeres tenemos que tener la libertad de pensar, actuar y vestir como queramos. Y nadie puede criticarnos por ir como queramos ir, de un modo u otro. Ese es núcleo de la violencia de género”, apuntó Paula Prado (PPdeG) en otra intervención.

Apoyo de Ana Pontón En el pleno, la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, inició su defensa de una iniciativa para pedir una reforma legal que reconozca la violencia vicaria como violencia de género mostrando su solidaridad con la presidenta de los populares lucenses.

“Trasladar a Elena Candia todo nuestro apoyo, porque nos parece inadmisible que, en pleno año 2021, una mujer tenga que ser atacada por como viste. Nos parece inadmisible venga de donde venga”, subrayó la portavoz frentsita.

Tras la intervención de Ana Pontón y en su turno de palabra, la socialista Noa Díaz también trasladó sus “respetos” a Elena Candia y aseguró que espera que “acepte las disculpas” que, conforme señaló, ya le fueron “trasladas en el día de ayer por esas declaraciones”.

Unas palabras que posteriormente Paula Prado agradeció pero tachó de “gesto tímido”. Además, tras sostener que las declaraciones de José Tomé resultan “tan machistas” como la conocida como sentencia de la minifalda, Paula Prado aseguró estar “sorprendida” con la respuesta de los socialistas y criticó que el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, lo redujese a “un comentario poco afortunado”. ecg

14 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito