Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Macrorredada mundial contra ladrones de coches de lujo tras controles en la frontera de Tui

La ‘Operación Carback’ se cerró recuperando más de un millar de vehículos y con la detención de 230 miembros de las bandas

Varios agentes de la Policía Nacional participaron en la ‘Operación Carback’ para la recuperación de más de mil vehículos sustraídos en todo el mundo.

La fuerza de seguridad nacional tomó parte de la investigación, dirigida por la Interpol, que se saldó con 230 personas detenidas a escala mundial. En el territorio nacional, el saldo fue de 86 arrestados y la recuperación de 191 coches, tras realizar numerosos controles en las zonas fronterizas como Tui y La Junquera y en los puertos de Alicante y Algeciras.

Las pesquisas se iniciaron gracias a las inspecciones realizadas por los agentes en los puestos fronterizos, concesionarios de compraventa de vehículos, desguaces y talleres. Durante la investigación, se detectaron un aumento del número de vehículos sustraídos, así como una gran cantidad de piezas preparadas para ser vendidas en el mercado negro. Todo esto derivó en nuevas pesquisas sobre organizaciones criminales que operaban a escala mundial.

Gracias a la colaboración de la Interpol y de Frontex, se pudo ir avanzando rápidamente en la identificación de los sospechosos. Para ello, la Organización Internacional de la Policía Criminal empleó sus bases de datos para analizar la información recogida sobre el terreno relativa a los vehículos y propietarios.

Robo de coches para otros fines delictivos. Los automóviles sustraídos, de acuerdo con la Policía Nacional, son objeto de tráfico ilícito con la finalidad de financiar y cometer otros delitos tales como el tráfico de drogas o de armas, el tráfico de personas o la corrupción.

Por este motivo, la Interpol continúa analizando todos los datos recolectados para determinar si los vehículos se usaron en otros actos delictivos. No obstante, y a pesar de haber procesado poca información, las gestiones practicadas hasta el momento permitieron imputar a los arrestados la presunta comisión de numerosos hechos delictivos, entre los que destacan la pertenencia a grupo criminal, sustracción de vehículos, apropiación indebida, falsificación de documentos y su posterior recepción.

La macrooperación realizada a nivel mundial, en la que participaron cuerpos policiales de 77 países, finalizó con la detención de 230 personas de diferentes nacionalidades, acreditando que ocho de ellas se dedicaban al tráfico de personas. Además, se recuperaron 1.185 vehículos –coches, camiones y motocicletas- sustraídos en tan solo dos semanas, cuyo valor aproximado asciende a más de 35 millones de euros. También se intervino numerosa documentación falsificada y 480.000 cigarrillos robados.

Si vamos al ámbito español, la Policía Nacional realizó numerosos controles en los pasos fronterizos de Portugal, Andorra y Francia y en los puertos del sur de España.

Además, los agentes también realizaron inspecciones por todo el territorio nacional en concesionarios de compraventa de vehículos, talleres de reparación y naves industriales utilizadas para su despiece.

Finalmente, durante los controles realizados por la Policía Nacional, se consiguieron identificar a novecientos vehículos y a 620 personas, para acabar recuperando 191 automóviles y deteniendo a 86 sospechosos de cometer los robos. Los principales puntos de detención fueron Algeciras, Alicante, La Junquera, Madrid y Málaga.

12 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito