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Malestar en el naval de Ferrol tras la renuncia del Gobierno al buque AOR

El Ejecutivo alega que no contempla ese barco ni a corto ni a medio plazo // Temor sindical a un aluvión de despidos

En plena pandemia del coronavirus, el Gobierno central confirma su renuncia al encargo de un buque AOR para la Armada española. Durante una visita a Ferrol en julio de 2019, el delegado del Gobierno en Galicia daba por hecho que Navantia construiría esta embarcación militar. Según palabras entonces de Javier Losada, “estamos trabajando para adelantar un nuevo buque de apoyo logístico, que mantenga la actividad hasta el corte de chapa de la primera fragata F-110”. Pero ahora, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez recalca que “la necesidad de ese AOR no se incluye en el Objetivo de Capacidad Militar 2019-2024, a corto o medio plazo”.

Así respondía a un pregunta presentada por escrito ante el Congreso por tres diputadas del PP: Tristana Moraleja, María Martínez Ferro y Marta González. El texto del Gobierno, con fecha del 28 de abril, añade que “tampoco se tiene constancia de que por parte del Cuartel General de la Armada se haya identificado dicha necesidad, se considera que los AOR Patiño y Cantabria cubrirían las necesidades relacionadas con esa capacidad”.

Este logístico, similar a los dos que está construyendo Navantia en la ría de Ferrol para Australia, se había convertido en la principal reclamación del naval público gallego durante los últimos meses. Incluso el confinamiento pilló a sus trabajadores con un calendario de movilizaciones para reclamar un nuevo AOR. En el año 2019, la planificación de Navantia en Ferrol ya contemplaba este buque para el presente ejercicio. Se apuntaba la demanda de la propia Armada para su ejecución. Pero siempre se echó en falta el apoyo del Gobierno. Con el impacto económico brutal del coronavirus, su renuncia parece definitiva al menos hasta 2024.

El corte de chapa de la primera de las cinco fragatas F-110 no se iniciará hasta febrero de 2022, si no hay más retrasos. Así que el anuncio negativo sobre el AOR sólo ha incrementado el malestar entre los trabajadores, que paulatinamente regresan a sus puestos. Los sindicatos consultados lamentan tanto los casi dos años de desocupación que se avecinan, como los despidos que se agigantarán en las auxiliares. Según Vicente Vidal, portavoz de la CIG en las subcontratas, “o AOR paliaría a parada ata as F-110 en 2022, pero agora o Goberno di que Defensa non o contempla”. Califica la noticia como “devastadora, xa que como mínimo durante dous anos nas auxiliares só vivirán dos poucos encargos en reparacións ou da escasa eólica-mariña”.

Desde el propio comité de Navantia, el sindicato CGT apunta que “é unha mala nova porque non se cubrirá o baleiro ata as F-110”. Y adelanta que “só nos queda continuar reivindicando carga de traballo aos xestores porque sabemos que hai cartos, houbo un rescate multimillonario á banca hai dez anos e agora hai aquí máis necesidades sociais”. Desde el pasado verano hasta la actualidad, se han contabilizado al menos 1.000 despidos en el naval de la ría. Y se temían otros 1.200 si no se contrataba el AOR.

Recalca Vidal que la respuesta del Gobierno al PP “é pésima porque significará innumerables despidos nas compañías e tamén nos talleres dos polígonos industriais, que teñen moita obra dependente de Navantia”. Sinde añade que “debe aproveitarse a capacidade produtiva das factorías para satisfacer as enormes necesidades que hai”. Pero matiza que “CGT non lle fará o caldo gordo ao Partido Popular, que é corresponsable da situación por impulsar políticas privatizadoras de todo o público”.

COMUNICADO DE CCOO Justo ayer, CCOO enviaba un comunicado de reflexión sobre la situación de los astilleros en la ría de Ferrol (pero sin alusiones a la pérdida del AOR). Admite “dúas situacións totalmente pesimistas, xa que na alarma sanitaria Navantia é incapaz de reactivarse ao non ter un mecanismo propio de control”. Y asegura que la dirección está condicionada por los mandos de empresas auxiliares. En concreto, Navantia reclama “pechar dunha vez o ignominioso proceso de entrada de persoal de 2019 e poñer en marcha canto antes o de 2020”. Y exige un Plan Industrial de Turbinas, un reglamento para el desarrollo del teletrabajo y reducir al máximo la subcontratación “para deixar de ser dependentes dunhas auxiliares non sempre competitivas”.

En redes sociales, el portavoz del PP en Ferrol, José Manuel Rey, sí que lamentaba ayer “la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no encargar un AOR a pesar de la ausencia casi absoluta de trabajo en el naval y unas cifras de paro terribles”. Sobre la situación actual de las factorías del naval, la CIG indica que las incorporaciones han aumentado en las últimas semanas y sobre todo en las subcontratas. La actividad se dedica a las obras en los dos logísticos para Australia, “que marcharán a finais de ano como moi tarde”, y a la eólica marina en Fene.

06 may 2020 / 22:57
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