Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
02:00
h

Mar, a capear el recorte de cuotas de pesca y el ‘brexit’

En Bruselas. Este martes y miércoles serán cruciales para el sector pesquero gallegos, pues se celebra el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Por ello la conselleira do Mar, Rosa Quintana, participará junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, con el fin de “contrarrestar” las caídas de las cuotas previstas para los caladeros del Cantábrico-Noroeste en 2021.

Quintana defenderá “con argumentos e informes” en el cónclave que negociará los totales admisibles de capturas (TAC) del próximo año, que haya “flexibilidad” en la gestión de las pesqueras, dado el “buen estado” de aquellas en las que trabajan la flota española y, más concretamente, la gallega.

La Consellería do Mar ha trabajado “en las últimas semanas” en la preparación de los argumentos para contrarrestar la propuesta de Bruselas para el Cantábrico-Noroeste –un 13 % por ciento menos para la merluza y el rape, entre otras bajadas, a pesar de un aumento en el jurel– y también para el caladero de transición al Gran Sol. Así, Galicia volverá a incidir en “la importancia de que, más que nunca, se tengan en cuenta no solo los aspectos medioambientales sino también los económicos y sociales”, tal y como explica en un comunicado.

Precisamente, un informe de la Xunta ya entregado al Ministerio, a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento europeo sobre estos “recortes” en el Cantábrico-Noroeste establece que tendrán un “impacto potencial directo en la flota gallega de alrededor de 12,5 millones de euros”.

Esta cifra, de acuerdo con este mismo documento, rondaría los 30 millones si se incluye la incidencia “en el conjunto de la economía gallega” que tendría este descenso en las posibilidades de faenar, indicando que afectaría a 2.300 tripulantes.

Se demanda mayor sensibilidad a las autoridades comunitarias tanto por la situación marcada por la pandemia como por la “incertidumbre” existente a mediados de diciembre sobre el ‘brexit’ y sobre la “indefinición” que este genera para las propuestas de cuota del 2021 en los caladeros del Gran Sol y de Francia. J. C.

14 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.