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Mar relaciona la longevidad de Galicia con los productos del Atlántico

A ojos de Quintana, su consumo es clave para que nuestra población goce de mayor vida // Interfish alerta de la pérdida de la “cultura del pescado” en España y pide medidas para recuperar el consumo de este “recurso estratégico”

La titular do Mar, Rosa Quintana, defendió ayer en Vigo las ventajas sanitarias y sociales que aporta incluir productos del mar en la dieta. “La población gallega forma parte de la élite mundial de la longevidad y eso se lo debemos a nuestra magnífica genética, pero también a nuestra excelente alimentación, cuyo eje son los productos del mar”, señaló durante el congreso Pescado, fuente de alimentación saludable, organizado por Interfish-España.

En este sentido, la conselleira hizo referencia a que la comunidad autónoma ostenta el segundo puesto como la población más longeva de España y relacionó este hecho con que el pescado sea uno de los alimentos fundamentales desde la infancia entre las gallegas y los gallegos. Por eso celebró que se eligiera Galicia para celebrar este congreso al tratarse de una “voz legitimada” para reivindicar el papel del pescado en la dieta como un alimento imprescindible.

Por otro lado, la responsable autonómica hizo hincapié en la importancia de concienciar y promover hábitos de vida saludables, unos objetivos para los qué el Gobierno gallego lleva trabajando desde hace años a través de diferentes programas educativos y campañas de divulgación con las que fomentar la cultura alimenticia de Galicia entre los más pequeños y la gente joven, la generación millennial. Desde el 2010, hace ya 12 años, el Ejecutivo autonómico acercó a más de 160.000 niños y niñas los beneficios de los productos del mar, tanto frescos como en conserva, fomentando su consumo.

Analisis del sector

En el año 2000, el consumo de productos del mar en España estaba en 40 kilos por persona y año; en 2022, esta cifra ha bajado a 27. Esta pérdida de la “cultura del pescado” preocupa enormemente al sector y también a las administraciones, tal y como quedó reflejado en la inauguración del congreso de INTERFISH-España en Vigo.

Juan Carlos Martín Fragueiro, presidente de la interprofesional pesquera, fue el encargado de inaugurar el encuentro y habló de la importancia de mantener una dieta sana, lo que incluye “la ingesta de varias raciones de pescado a la semana, según médicos y nutricionistas”. No obstante, reconoció, la realidad es que el consumo de pescado cae año tras año, “sobre todo en los hogares con niños pequeños y adolescentes”. Esta tendencia se inició hace más de una década, a pesar del repunte con la pandemia, y obedece, según los expertos, a un cambio en el estilo de vida de la población española, con menos tiempo dedicado en los hogares a la compra y la cocina y un aumento de los menores que comen en los centros escolares.

Martín Fragueiro aportó datos que apuntalan la importancia del pescado, un recurso que calificó de “estratégico” y que, por lo tanto, precisa de un cuidado normativo con el aval científico. En este sentido, subrayó que, según la FAO, la previsión es que “tendremos que producir un 70% más de alimentos con materias primas más caras” para alimentar a la población mundial en 2050. De ahí que, añadió, es “inevitable que crezca la presión sobre los recursos naturales, especialmente sobre la pesca, lo que hace que la ciencia sea cada vez más indispensable como herramienta necesaria en la gestión sostenible”. En este sentido, destacó el Proyecto de Mejora Pesquera FIP Blues para las especies de pez espada y tintorera, al que también pertenecen los socios productores de INTERFISH.

Por último, se refirió a la importancia de la promoción como vehículo imprescindible para llegar a la población y comunicar todas las bondades del pescado. Una promoción, señaló, que debe realizarse en conjunto con las administraciones y que debería estar dotada de los recursos necesarios para alcanzar el objetivo que se persigue: el aumento del consumo de pescado.

Tras el presidente de Interfish, tomó la palabra Carola González Kessler, subdirectora de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien recogió el guante sobre esta labor divulgativa. “Somos conscientes del momento en el que nos encontramos y los retos a los que nos enfrentamos, por lo que entendemos que es necesario poner en valor la calidad de nuestros alimentos reforzando la competitividad del sector a través de la promoción de los productos pesqueros”.

La representante ministerial dijo que, pese a que España está en uno de los puestos de cabeza en cuanto al consumo de pescado en la UE, “tenemos que lamentar una disminución constante en los últimos años”. González Kessler citó como ejemplo los datos aportados por el Eurobarómetro, que señala que España ha pasado de un 74% de personas que afirmaba consumir productos procedentes de la pesca y la acuicultura al menos una vez por semana en 2018 al 55% en 2021. Para combatir estas cifras, la subdirectora de la Secretaría de Pesca se refirió a las campañas de promoción del Gobierno español porque “obviamente, el fomento de los productos pesqueros y de la acuicultura ocupan una posición privilegiada dentro de la política de promoción del Ministerio”.

27 may 2022 / 00:00
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