Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
20:49
h

Mar y los eurodiputados de España, a capear el ‘brexit’

Galicia quiere conocer la letra pequeña del acuerdo con Reino Unido // El lunes se avanzó un fondo especial para los afectados de 600 millones

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, pidió a los representantes españoles en la Comisión de Pesca de la Eurocámara su colaboración para hacer presión ante las instituciones europeas y conocer todos los detalles del acuerdo entre la UE y el Reino Unido, incluida la letra pequeña, y evaluar su impacto real.

Quintana mantuvo una reunión por videoconferencia con los europarlamentarios Francisco Millán Mon y Gabriel Mato, del PP; Izaskun Bilbao (PNV); y Clara Aguilera y Nicolás González, del PSOE. Les expuso la estrategia que va a desarrollar la Xunta junto con el sector, que se basará en los dos informes encargados sobre la incidencia del acuerdo.

Tras el encuentro, agradeció la “buena disposición” de estos eurodiputados para trabajar mano a mano en defensa de los intereses del sector pesquero. Les pareció una “gran idea” los informes encargados por la Xunta, que estarán listos con la mayor “premura” posible.

Se trata de un informe un técnico-administrativo de la Fundación MarInnLeg sobre las consecuencias del acuerdo en la actividad extractiva y en la comercialización de los productos pesqueros y otro del Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la Universidad de A Coruña sobre sus implicaciones jurídicas.

Una vez estén disponibles estos informes, la Xunta convocará un nuevo pleno del Consejo Gallego de Pesca para analizarlos y conformar un grupo de trabajo en el que establecer las prioridades del sector pesquero gallego.

Además, Quintana ya ha solicitado un encuentro con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, y con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, cuando los informes estén listos para informarles del impacto que el acuerdo tiene en Galicia.

Precisamente el lunes Vitcheva trasladó a los eurodiputados en una presentación que habrá un fondo de 600 millones de euros para el sector pesquero afectado por el acuerdo, según ha explicado Quintana, quien ha advertido de que es necesario conocer los criterios de reparto “de primera mano” y ver si responden a los intereses de Galicia.

La conselleira do Mar ha dicho que se seguirán manteniendo este tipo de reuniones “en defensa no de una organización política, sino de una política pesquera que siga dando luz y futuro para el sector pesquero español”.

Ha insistido en que Galicia considera el acuerdo con el Reino Unido muy negativo tanto a corto como a medio y largo plazo para el sector pesquero y que la Xunta aún no recibió información oficial ni de este acuerdo ni de sus términos por parte del Gobierno central.

13 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.