Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
22:08
h

Maroto recibirá el martes al comité de San Cibrao, que anula la manifestación de este domingo

Este encuentro se producirá un día antes que la mesa multilateral del miércoles

El comité de empresa de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), recibió este viernes una notificación para reunirse con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el martes 29 de junio.

Así lo ha informado el propio comité de empresa a través de un comunicado, en el que además explica que este paso dado por parte del Ministerio les ha llevado a desconvocar la manifestación que estaba prevista para este domingo en Lugo.

Con esta decisión, los trabajadores quieren evitar que “se les utilice como excusa a la hora de intentar llegar a una solución” de este conflicto que arrastra ya más de un año de incertidumbre, desde que Alcoa anunció su intención de ejecutar un despido colectivo que, no obstante, fue anulado posteriormente por la justicia.

Aparte de la reunión entre el comité y la ministra del martes, para el día siguiente, el miércoles 30, está convocada una nueva reunión multilateral sobre la situación de la factoría y su posible venta.

Esta es la segunda ocasión en la que se impulsan las negociaciones para intentar vender la planta de aluminio de A Mariña a un tercero. La primera, en otoño pasado, terminó frustrada. Ahora, la participación o no de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como mediadora en la operación ha sido uno de los puntos clave en los que estaban en desacuerdo la compañía y el Gobierno.

Esta discrepancia guarda relación con la sentencia condenatoria que acaba de dictar la Audiencia Nacional sobre Alcoa tras la venta de las factorías de A Coruña y Avilés. Este hecho, según la empresa, condiciona su situación en España, al poner en evidencia, a su juicio, las dificultades de vender una planta inviable desde el punto de vista “estructural”. Por su parte, los trabajadores remarcan que la fábrica de Cervo genera beneficios.

“ABSOLUTA IMPLICACIÓN” DEL MINISTERIO

En este contexto, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha destacado que la ministra atenderá a esa solicitud de una reunión que le realizó el comité de empresa --tal y como ya había avanzado hace días el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones--, lo que demuestra la “voluntad” del Ejecutivo de “asegurar el futuro del empleo” en A Mariña.

Además, Rodríguez ha incidido en la “absoluta implicación” del Ministerio en la búsqueda de una solución que garantice la continuidad de la actividad en la fábrica de San Cibrao, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo que Alcoa “pretende sacrificar”.

De hecho, la subdelegada ha afirmado que el Gobierno “comprende la inquietud” de los empleados, que llevan ya más de un año luchando contra el cierre de la planta, y ha destacado que por eso “fue el Ministerio quien reunió a los seis posibles compradores” de San Cibrao. Por todo ello, Isabel Rodríguez insta a Alcoa a “negociar en serio” la venta.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

26 jun 2021 / 19:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.