Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
10:06
h

Marta Lois y Ramón Máiz, de la USC, se unen a Yolanda Díaz

Los politólogos liderarán sendos equipos de trabajo en el nuevo proyecto de la vicepresidenta

La viguesa Marta Lois, profesora de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y portavoz municipal del grupo Compostela Aberta, formará parte de Sumar, el nuevo proyecto político de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, situándose al frente del área de Cuidados. Una empresa en la que también se integrará Ramón Máiz Suárez , catedrático y profesor de Ciencia Política en la propia USC, que se encargará del área de Modelo territorial.

Así lo anunció la propia Díaz en un evento celebrado en el día de ayer en el Espacio Larra, en pleno corazón de Madrid, donde esta presentó al equipo de 35 personas que integrarán esta nueva plataforma y serán las encargadas de dirigir los diferentes equipos encargados de liderar la reflexión colectiva en diferentes campos para, así, elaborar diagnósticos y propuestas. “No se puede restringir la imaginación al tamaño de una urna”, apuntó la también ministra de Trabajo, quien destacó el alto pefil académico y técnico de dichos coordinadores y les agradeció su compromiso, matizando además que, en el futuro, no necesariamente serán ellos quienes encabecen las listas ya que, tal y como apuntó, su principal tarea será la de coordinar los respectivos grupos en este proceso de “esccucha” a la sociedad. “Una mirada larga, profunda”, con la que dar “un paso atrás para repasar nuestra historia”, señaló, sin querer poner fechas o límites al mencionado proceso que, con todo, se prevé que finalice en torno al mes de febrero.

Así, en su intervención, la vicepresidenta enumeró a los ex presidentes Suárez, González, Aznar y Zapatero, a los que relacionó con una época y una tendencia diferente para, después, afirmar que precisamente ella aspira a liderar “un movimiento ciudadano progresista, verde y europeo” para “la próxima década”. Señaló también la necesidad de crear un país “mejor”, pero de manera calmada y “no a trompicones, a saltos”, ya que, según esta, “no va de relatos ni de correr”.

De igual forma, Díaz, insistió en la voluntad de cambio y el espíritu progresista de Sumar, así como su voluntad de construir “un nuevo contrato social que sea verde, feminista, intergeneracional y pacifista”, definiendo después su proyecto como “un movimiento ciudadano progresista, verde y europeo”.

“Necesitamos reinventar el estado del bienestar”, aseveró, para señalar la reforma tributaria como la “otra gran tarea pendiente” con la que terminar con la “enorme injusticia fiscal”. A este respecto, la líder de Sumar incidió en la existencia de “mucha gente hiperrica que no contribuye” al erario, en “una huida por arriba”. “De esto va Sumar, no puede haber un impuesto ahora y otro mañana”, añadió esta.

“Necesitamos diez años y o lo hacemos ahora o no será posible”, insitió, haciendo hincapié en su voluntad y la de su grupo por acometer toda una serie de profundas reformas surgidas del consenson social y del “diálogo, escuchar de verdad”.

Por su parte, el acto contó con la presencia de varios de los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo. Además de la mencionada Marta Lois, estuvieron presentes Ignacio Sánchez Cuenca, politólogo, que liderará el área de Calidad democrática, Fernando Salinas, magistrado del Tibunal Supremo, encargado del área de Justicia, y Francesca Bria, quien intervino de manera telemática desde Roma y encabezará el equipo de Digitalización con derechos.

También destacan, dentro de los elegidos por Díaz para liderar los diferentes equipos de la plataforma, otros nombres como las juristas Javier Burón, Elsa Arnaiz, Marina Echebarría, Amparo Merino, Marta Valencia, María José Rico y Juanjo Medina se harán cargo, respectivamente, de las áreas de Vivienda digna, Juventud, Modelo territorial, Derechos y libertades LGTBIQ+, Trabajo decente, Inclusión de personas con discapacidad, Pesca y Seguridad ciudadana.

Llegados del campo de la politología aparecen también Joaquim Brugué, Ruth Ferrero y Arantxa Elizondo, que llevarán Administración y buen gobierno, Política internacional y Feminismo e igualdad, mientras que el filósofo y sociólogo César Rendueles estará al frente de Bienestar y derechos sociales; el exdirigente de CCOO Agustín Moreno, de Educación, y el médico Rafael Cofiño, de Sanidad y salud mental.

También participarán los economistas Jaume Pallerols encargado de Pymes, Rafael Muñoz de Bustillo, encargado del Modelo productivo y José Antonio Alonso en Derechos humanos.

coordinadores
Más de una treintena de áreas

··· El elenco de coordinadores de los respectivos grupos de trabajo lo completan Bernardo Atxaga (Cultura), Margarita Baragaño (Universidad), Joaquín Sevilla Moróder (Ciencia), Dolors Comas d’Argemir (Personas mayores), Zaida Muxí (Cuestión urbana), Aïda Gascón (Protección de los animales), Fernando Ferrando (Energía), Marta Serrano (Movilidad sostenible), Yayo Herrero (Transición ecológica justa), Gloria Guzmán (Alimentación saludable) y Teresa García Azcárate (Agricultura), más el filósofo Agustín Menéndez (Modelo de Europa), la triatleta Paula García Codino (Deporte) y la consultora Viviane Ogou (Migraciones).

controversia
Tensión en la izquierda

··· Este mismo viernes por la mañana, mientras la vicepresidenta Yolanda Díaz presentaba a los rostros de este nuevo proyecto que es Sumar, Podemos celebraba también su comité electoral para preparar las primarias con vistas a las próximas elecciones autonómicas y locales del mes de mayo. Desde Podemos, aún inmersa en la polémica en torno a la posible intención de Izquierda Unida de concurrir a dichos comicios por separado, y no como la marca Unidas Podemos, aclararon que se trataba de un acto fijado hace semanas, y que no existía intención alguna de ‘contraprogramar’ el acto de Díaz.

23 sep 2022 / 20:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.