Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 junio 2022
10:02
h

Más de 1.400 trabajadores de la Xunta adquieren la condición de funcionarios tras superar el proceso acordado con CCOO Y UGT

Casi ochocientos pasan a formar parte de las agrupaciones profesionales, mientras que 323 se integran en el grupo C2, 242 en el grupo C1, 32 en el grupo A2 y 76 lo harán en el grupo A1

Un cómputo total de 1.445 profesionales de la Xunta de Galicia adquirirán la condición de funcionario de carrera después de superar el proceso selectivo previsto en el Acuerdo de Concertación Social del Empleo Público de Galicia firmado entre la Xunta y los sindicatos CC.OO y UGT en 2019. Esto habilita al personal laboral fijo a adquirir la condición de funcionario de carrera a través de un procedimiento específico. La finalidad es unificar el régimen jurídico aplicable al personal que presta servicios en la Xunta y cumplir el principio general de que los puestos de trabajo en las administraciones públicas deben ser desempeñados por personal funcionario, según explicó este viernes la Consellería de Facenda. El 95% del personal laboral fijo que presta servicios en la Xunta solicitó participar el pasado año.

El proceso selectivo que se debe superar para convertirse en funcionario es el de concurso-oposición, tal y como se establece en el Estatuto del Empleado Público (EBEP). En todo caso, se trata de una prueba de características diferentes a las establecidas para una situación común, pues no se caracteriza por ser competitiva como sucede en una selectiva de acceso libre. En consecuencia, este procedimiento no tiene por objetivo el acceso a la Administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de los trabajadores que ya tienen una plaza en la Administración como personal laboral fijo. Es decir, este tipo de personal podrá convertirse en funcionario de carrera accediendo a una escala equivalente a la que actualmente ocupa.

Hoy finalmente se publican en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las resoluciones con la relación del segundo contingente de aspirantes que consiguieron superar dicho proceso . De estos 1.445 profesionales, más de la mitad (772) pasarán a formar parte de las agrupaciones profesionales (AP), mientras que 323 entrarán en el grupo C2, 242 en el grupo C1, 32 en el grupo A2 y 76 lo harán en el grupo A1. Esto es lo que se deriva de las ofertas de empleo público de los años 2020 y 2021.

Por otro lado, el DOG también publica hoy la resolución por la que se resuelve el concurso común para la provisión de puestos de trabajo vacantes de Administración general de la Comunidad Autónoma con la adjudicación de puestos a los empleados públicos que participaron en este concurso de traslados. Este es el mayor en la historia de la Administración Autonómica con 1.921 plazas ofertadas –un 46% más respecto a la anterior convocatoria- y 3.587 participantes, toda vez que se trata de un procedimiento muy demandado por los empleados públicos. A través de este proceso la Administración cubre los puestos de trabajo vacantes, y el personal funcionario puede cambiar voluntariamente de su puesto de trabajo a otro que se adapte mejor a sus preferencias. Gracias al concurso de traslados, un empleado público puede obtener una plaza en un lugar más próximo a su zona de residencia, reduciendo así los desplazamientos a su lugar de trabajo y favoreciendo la conciliación de su vida familiar y laboral. Además, también permite mejorar la progresión profesional de los trabajadores, puesto que los participantes pueden acceder a una plaza de mayor nivel. Además, a través de los concursos para la provisión de puestos de trabajo, la Xunta garantiza el derecho a la movilidad de los empleados públicos.

18 feb 2022 / 10:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.