Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
12:06
h

Más de 14.000 alumnos en 8.200 empresas ponen a la FP gallega en cifras preCOVID

El conselleiro Román Rodríguez destaca el apoyo del tejido empresarial a la Formación Profesional // Visita las instalaciones del grupo Nueva Pescanova para dar la bienvenida a los estudiantes de la modalidad Dual que comienzan sus prácticas

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró este viernes que la formación práctica en la Formación Profesional (FP) “en este curso 2020/2021 vuelve a situarse en cifras preCOVID, con más de 14.000 alumnos en más de 8.200 empresas”.

Así lo indicó su visita junto a Ignacio González, CEO del grupo Nueva Pescanova, en el acto de bienvenida que la empresa ofreció a los 12 estudiantes de FP Dual, del ciclo de grado medio en Elaboración de Produtos Alimentarios impartido por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Manuel Antonio en colaboración con esta compañía. En el acto también participaron la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el secretario xeral de Educación e FP, José Luis Mira.

El titular gallego de Educación, en su intervención, valoró muy positivamente la importancia de la colaboración del tejido empresarial gallego en el éxito que está teniendo la modalidad Dual de la FP.

“Sin la colaboración del conjunto del tejido empresarial no habríamos situado a la FP gallega en la posición que ocupa en la actualidad”, subrayó el conselleiro, que este curso logra la cifra más elevada de alumnado de la historia, superando los 2.000 alumnos y las 350 empresas implicadas. Además, añadió que esta “formación innovadora y moderna” también “permite dotar a las empresas de trabajadores con una formación especializada y orientada al entorno laboral”.

PIONEROS MÁSTERES EN FP En este contexto, Rodríguez recordó que la Xunta va a lanzar el próximo curso “un proyecto pionero” en colaboración con el tejido empresarial. Se trata de los másteres de FP, una iniciativa con la que pretenden impulsar “una quincena de cursos de especialización de hasta 700 horas de duración”.

En concreto, la oferta abarcará áreas con “una amplísima demanda” en el ámbito laboral, como la fabricación inteligente, el desarrollo de videojuegos, la inteligencia artificial, el ‘big data’ y la ciberseguridad.

PROYECTO DE NUEVA PESCANOVA El CIFP Manuel Antonio y Nueva Pescanova imparten este curso el ciclo de grado medio en Elaboración de Productos Alimentarios, con 12 matriculados de entre 19 y 50 años. Con una duración de dos cursos comienza ahora l aparte de la actividad profesionalizadora en empresa, que se hará en los centros industriales de Chapela y O Porriño, según informa la Xunta en una nota de prensa.

En la FP Dual el período de formación del alumnado en la empresa es financiado por la propia compañía y no por la Xunta, lo que destaca “la confianza del tejido productivo en las enseñanzas de FP como vía para preparar profesionales de la máxima calificación”. La actividad profesionalizadora que se realiza en la FP Dual es, además, una garantía para los estudiantes, que están en contacto directo con la realidad de un centro real de trabajo, lo que redunda en una “mayor inserción laboral”, que supera que el 90%”.

Además de este ciclo, Nueva Pescanova también colabora con la Consellería de Educación en un módulo con 5 estudiantes de los ciclos Automatización y Robótica Industrial (CPR Plurilingüe Lanas Acacias-Montecastelo), de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y de Acuicultura (IES Politécnico de Vigo).

09 abr 2021 / 12:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.