Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
09:36
h

Más de 18 millones para que todas las aulas sean digitales

Los centros públicos contarán con conectividad desde 1.º de Primaria hasta 2.º de Bachillerato

Los centros públicos que impartan desde primero de Primaria a segundo de Bachillerato dependientes de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade tendrán el cien por cien de sus aulas digitales con la instalación de 5.000 paneles interactivos.

Con esta intención, el Consello de la Xunta en su reunión de este jueves acordó autorizar la contratación, mediante un acuerdo marco, de la compra y colocación de estos paneles por un importe de 18,5 millones de euros.

El acuerdo, con una vigencia de dos años prorrogables, consta de dos lotes, a los que podrán optar diferentes proveedores, uno por cada lote. El primero, con una dotación de 17,84 millones de euros, se destinará al suministro de los paneles interactivos. El segundo, de 665.500 euros, será para la instalación de los equipamientos.

La actuación se enmarca en el Plan de Infraestruturas Dixitais Educativas (Plan EDU100) que tiene en marcha la Xunta, a través de la Consellería encabezada por Román Rodríguez y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). En el mismo capítulo de extensión de las aulas digitales se realizará una inversión de otros 6,1 millones para el mantenimiento y actualización de las aulas actuales y para la creación de otras 800 con ordenador de aula y proyectores con PDI.

El Plan EDU100 prevé una inversión total prevista de 134,6 millones de euros con el objetivo, entre otros, de que todo el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato amplíe su capacidad de conexión hasta 1 Gbps y disponga de wifi en todos los espacios docentes y los equipamientos necesarios para el modelo educativo digital del proyecto Abalar.

Incluye también como novedad para el próximo curso 2021-22 la extensión del libro digital a los cursos de tercero y cuarto de ESO (hasta ahora solo está implantado en quinto y sexto de Primaria y en primero y segundo de ESO), con una inversión de 44,3 millones, lo que supondrá duplicar el número de alumnos beneficiados.

El Plan de Infraestruturas Dixitais Educativas prevé, asimismo, una inversión de 41,4 millones para equipamientos informáticos portátiles, ordenadores de mesa para los centros y la renovación de los equipamientos para puestos administrativos.

16 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.