Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Más de 200 gallegos volvieron a casa para poner en marcha su negocio

Regresaron a la comunidad gracias al programa de apoyo al retorno emprendedor // Para esta edición, el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 30 de septiembre

Más de 200 emprendedores gallegos han vuelto a Galicia gracias al programa de la Secretaría Xeral da Emigración de apoyo al retorno emprenedor, que este año celebra su octava edición.

Ante la importante demanda, el programa ha elevado su presupuesto este año hasta los 400.000 euros, estando actualmente abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre.

A través de esta iniciativa, el Gobierno gallego busca incentivar el regreso de residentes en el exterior que quieran emprender un proyecto en la comunidad, en especial de aquellos jóvenes de la diáspora que deseen tener una oportunidad laboral en su tierra de origen. En este sentido, es preciso destacar que la edad media de los beneficiarios se sitúa en los 42 años.

Asimismo, muchas de las iniciativas impulsadas hasta la fecha se ubican en el rural, dado que la cuantía de la ayuda se incrementa en 2.000 euros si el negocio se establece en este ámbito.

Los emprendedores que están impulsando todos estos negocios proceden de más de veinte países de todo el mundo, lo que da idea de la importancia de la orden dentro del objetivo de ofrecer a todos los gallegos del exterior la posibilidad de volver a su tierra.

QUIén PUEDE SOLICITAR LA AYUDa y de qué manera El programa está dirigido a residentes en el exterior que regresan a la autonomía para poner en marcha un negocio propio. Los beneficiarios, gallegos que retornasen en los últimos dos años y hayan emprendido durante ese tiempo, podrán tener forma jurídica de autónomos, sociedades mercantiles (para socias y socios trabajadores) o laborales, o cooperativas de trabajo.

Las ayudas están dotadas de una cuantía fija de 5.000 euros para cada persona retornada emprendedora, que podrá incrementarse en 1.000 euros más si se trata de una mujer, y en otros 2.000 si, además, el negocio está establecido en un ayuntamiento rural.

Para conseguir una de estas ayudas, los solicitantes deberán aportar un plan de negocio empresarial que habrán de contar con un informe de viabilidad económica y financiera emitido por una entidad independiente, entre los cuales figuran la unidad de Galicia Emprende y los agentes de empleo y desarrollo local, según figura en las bases publicadas de la convocatoria.

extensivo a LOS DOS AÑOS ANTERIORES Pueden acogerse los gallegos de nacimiento, sus cónyuges o personas con una unión análoga a la conyugal y los descendientes de las personas gallegas y nacidas en Galicia que, residiendo fuera de España, se establezcan en la comunidad autónoma.

Las personas solicitantes deberán, además, estar en posesión de la nacionalidad española antes de su retorno a España, que debió producirse desde el 1 de enero de 2018. Tendrán que residir y ejercer su actividad laboral o profesional en Galicia y no haber sido beneficiarios de esta ayuda para la misma actividad en convocatorias anteriores.

En caso de tratarse de personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia o socias trabajadoras de sociedades laborales, mercantiles o de cooperativas de trabajo asociado, habrán de ser titulares de un negocio o explotación o formar parte de una sociedad civil o comunidad de bienes constitutiva previamente a la presentación de la solicitud de subvención y estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional que correspondan con anterioridad a la presentación de la solicitud.

Las personas socias trabajadoras de sociedades mercantiles, laborales o cooperativas de trabajo, por su parte, tendrán que tener entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro Mercantil, el Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Galicia o en el Registro de Cooperativas de Galicia.

ESTRATEGIA RETORNA Este programa se configura como una de las líneas más importantes que está promoviendo el Gobierno gallego en el marco de la Estrategia Retorna 2020, una actuación transversal en la que están implicados todos los departamentos autonómicos, tanto en la contratación de trabajadores como en la creación de autoempleo para personas emigrantes gallegas retornadas. De este modo, el Ejecutivo autonómico sigue trabajando para facilitar el retorno, ofreciendo a los gallegos del exterior las mejores condiciones para que elijan Galicia como el lugar idóneo en el que desarrollar sus proyectos profesionales y familiares.

Las cifras de retorno a la comunidad muestran que se están cumpliendo los objetivos previstos en dicha Estrategia. Así, en el 2019 volvieron a Galicia alrededor de 7.000 gallegos, y en la última legislatura, cerca de 25.000.

A mayores, la Consellería de Economía, Emprego e Industria tiene activas cuatro líneas de ayuda que suman 12 millones de euros que fomentan también el empleo entre los gallegos y las gallegas que optan por volver a casa: el programa Aprol Economia Social; la línea Emplea Personas con Discapacidad o en Riesgo de Exclusión Social; el Emplea Mujer, y el Emplea Parados de larga duración.

en 2019
cerca de 60 regresos

··· El pasado año fueron 58 los gallegos beneficiarios de la ayuda de la Xunta enmarcada en el programa Estrategia Retorna para impulsar un negocio propio en Galicia. Procedieron de hasta 20 países diferentes, entre los que destacan Venezuela (22), Brasil (7), Reino Unido (4) y Alemania (4).

este año
Principales metas

1 Incrementar el número de retornados en un 50%

2 Conseguir el regreso de más de 20.000 gallegos

3 Lograr que el 60% de los que retornen, 12.000 personas, tengan menos de 45 años, contribuyendo a rejuvenecer la población gallega.

La Xunta prioriza a los emigrantes retornados para el empleo en centros especiales
El programa ayudará a 3.200 trabajadores con discapacidad // Se dispone de 17,2 M€

Santiago. La Xunta acaba de abrir el plazo de solicitud para las ayudas con las que se apoyará el empleo de 3.200 trabajadores con discapacidad de los centros especiales de Galicia. De este modo, la Administración autonómica mantiene su compromiso con la economía social para que la comunidad pueda seguir desarrollando un modelo centrado en las personas, integrador y que proporciona empleo de calidad.

Recintemente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la convocatoria del programa a lo que la Consellería de Economía, Empleo e Industria destina 17,2 millones de euros para apoyar a los 110 centros especiales de empleo en Galicia. La iniciativa permite apoyar la creación, ampliación, continuidad y adaptación de los puestos de trabajo, así como el mantenimiento del coste salarial de sus trabajadores y la contratación de unidades de apoyo.

El objetivo principal de estas ayudas es promover la integración laboral de este colectivo. De hecho, la nueva convocatoria incluye tres programas: con un millón de euros se financiará los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de 82 profesionales para unidades de apoyo en 30 centros de trabajo, que se prevé que atiendan a 535 personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.

En este caso, la cuantía de las ayudas será como máximo de 2400 euros anuales por cada trabajador con discapacidad atendido por la unidad de apoyo.

El segundo plan, con un millón de euros de inversión, está dirigido a la creación, ampliación, mantenimiento y adaptación de puestos de trabajo en los centros especiales de empleo de iniciativa social. La Xunta estima ayudar a 13 entidades en la generación de 40 puestos de trabajo indefinidos. La cuantía de la ayuda será de 12.000 euros por empleo creado a jornada completa, que se puede incrementar con incentivos acumulables del 25 por ciento en colectivos como mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, mayores de 45 años, emigrantes retornados o centros de trabajo emplazados en el rural. De este modo, los apoyos podrán alcanzar los 30.000 euros.

Este programa también incluye apoyos para la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas con ayudas de 2.000 euros por puesto adaptado. Entre otros, se financiará la contratación de personal de dirección, los trabajos necesarios para la obtención de certificados de calidad, estudios de viabilidad, organización y comercialización, asesoramiento, auditorías e informes económicos. Las cuantías oscilarán entre los 2.000 y los 15.000 euros.

En cuanto a la tercera de las iniciativas, está dirigida al mantenimiento del coste salarial de 3.200 trabajadores de los 110 centros especiales. La ayuda para será de 6,650 euros por trabajador contratado a jornada completa. redacción

“En 2018 me marché de Venezuela para ofrecer un bienestar a mis hijos”

Álvaro Montes Gómez, de 53 años, nació en Caracas (Venezuela) y es hijo de padres españoles. Su padre, de Pontevedra y su madre, de Bilbao. Ambos emigraron a Venezuela con nueve y doce años respectivamente, y allí se conocieron en la Universidad. Álvaro es licenciado en Relaciones Industriales en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAP). Además, cuenta con un posgrado en Desarrollo Organizacional cursado en la UCAP. Asentado ahora en Galicia, caba de montar una empresa de productos de descanso

Tras finalizar los estudios, ¿cuál fue tu formación profesional?

Desde la Universidad me contrató una filial de Pedevesa, la industria petrolera, donde trabajé dos años en la unidad de Recursos Humanos y posteriormente estuve en Manpa, una empresa productora de papel. Después ingresé en L’Oreal, donde durante siete años ejercí como director de la marca Kérastase y de la marca Elena Rubinstein. En el año 2000, junto a otras personas relacionadas con el mundo de la cosmética en Venezuela iniciamos una cadena de perfumerías, a lo que me dediqué durante casi veinte años.

¿Cuándo llegaste a Galicia?

En el año 2018 decidí que había vivido suficiente el tema político, social y económico del país y que me tocaba tomar la decisión de marcharme para ofrecer un bienestar a mis hijos. Yo me vine para Galicia en febrero de 2018, pero ya había enviado a mi hija pequeña a estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, en septiembre de 2016. Mi hijo terminó sus estudios en Venezuela y en mayo del 2018 viajó para aquí junto a mi mujer.

¿Estaba en tus planes montar una empresa?

Aunque tenía una experiencia amplia en el área de marketing y en la comercial de grandes empresas, era consciente de que con 53 años y emigrante sería difícil encontrar un empleo en una empresa. Sin embargo. estando en Venezuela había tenido la idea de desarrollar un producto. Había hecho los primeros prototipos con una compañía de diseño industrial de Barcelona, pero por la devaluación del bolívar tuve que parar el proyecto porque se me hacía imposible cumplir los compromisos con ellos. La iniciativa se quedó parada y pensé que el venir a Galicia me permitiría en corto tiempo desarrollarla. Vine aquí con unos planes hechos, pero prácticamente tuve que empezar de cero.

¿De que se trata este negocio?

La empresa diseña y comercializa productos de descanso, es decir, diversidad de almohadas, collarines y todo lo que se necesite como producto de descanso para la cama. Es un mercado muy competido pero pensé centrarlo en un nicho poco desarrollado como es el de relacionar el descanso con la belleza. Así lo que hice fue diseñar una almohada antiarrugas.

¿Cuándo comenzaste a desarrollarlo y cómo está funcionando a día de hoy?

Cuando llegué busqué ciertos apoyos con la Xunta y otros organismos. Contacté a la Fundación Ronsel y la Cámara de Comercio para que me orientaran. Esta última tenía un programa de emprendimiento a la cual le presenté mi proyecto y cuando vieron que estaba bien me dieron la certificación. Con esa certificación solicité la ayuda para promover el autoempleo de los emigrantes retornados. Con ese apoyo que obtuve de la Secretaría de Emigración logré dar los primeros pasos para la creación de los moldes, los tejidos y todo lo que implicaba la creación del producto. Con eso y con un pequeño préstamo conseguí arrancar.

Luego hice un crowdfunding con unas plataformas norteamericanas donde pude recolectar más dinero. Esto se prolongó durante el año 2019. El primer semestre de este año se perdió con el covid y hace un mes arrancó la página de comercio electrónico que vende la almohada. Está funcionando bien para ser el comienzo, ya que todos los días vendo algo.

¿Ve posible ampliar al negocio a tienda física?

En el proyecto sí está la idea de la incorporación de la almohada a tienda física, pero por el momento estoy máis centrado en que funcione correctamente toda la parte de comercio electrónico para luego empezar a visitar tiendas y comercializarlas en esos puntos de venta.

¿Las ayudas enmarcadas en el programa Estrategia Retorna fueron suficientes para dar los primeros pasos con el negocio?

Esto va en función de la condición económica del emigrante retornado. En mi caso la aportación económica recibida me permitió dar una serie de pasos que no hubiera podido dar sin ese dinero. Desearía que fuera mayor pero hay que ser conscientes que son programas de ayuda, y como ayuda en ningún sitio está escrito que te vayan a financiar todo tu proyecto. Creo que el objetivo de dicho proyecto, el promover el autoempleo, se cumple.

¿En general el programa de la Xunta es una buena iniciativa para que los gallegos regresen a la comunidad para crear un negocio?

Es un programa extraordinario. Como en todo hay aspectos que se pueden mejorar pero sin duda es fundamental. Además hay otras muchas ayudas que se pueden hacer de manera conjunta y siempre aportan. La Xunta está dispuesta a ayudar pero tú tienes que demostrar que tienes algo que dar a cambio. Esto hay gente que no lo entiende.

¿Conoce a más personas que hayan retornado a Galicia para sacar adelante su proyecto profesional?

Tengo contacto con dos. Uno que viene de Ecuador está desarrollando su proyecto. Hace pocos días que entregó sus papeles, pero va por el mismo camino que yo. Creo entonces que la Estrategia Retorna contribuye a la inserción de la persona en el mercado laboral y a la posibilidad de arrancar una empresa y volverse una persona productiva.

¿Cree que es difícil montar un negocio sin recibir ayudas?

En mi caso, por tratarse de un negocio de comercio electrónico no he sentido nada que haya podido frenar su creación. Creo que si estuviera orientado a una tienda física, la situación podría ser un poco más compleja por temas de permisos. Como no es mi caso, reitero, no puedo hablar con seguridad.

¿Cómo ve su empresa dentro de unos años?

Ya estoy trabajando en introducir más referencias para que el consumidor encuentre más opciones en mi página. Adicionalmente a las almohadas, está el diseño de los collarines y unos elementos de ayuda para el descanso de las piernas. En lo referente a las tiendas comenzaría con una primera fase a nivel regional, desarrollar puntos de venta que se identifiquen y entiendan la marca y la promesa de producto. Hay que ir por etapas. Una vez circule bien el comercio electrónico tocará empezar con la explotación de tienda física.

07 ago 2020 / 23:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito