Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 julio 2021
03:33
h

Más de 23.600 firmas en contra de la “estafa” de la luz y por una tarifa gallega

Ana Pontón, sobre el sistema de fijación de precios: “Es como si pedimos un huevo frito y lo pagamos como un bogavante”

Con el precio de la luz en niveles de récords históricos, el BNG vuelve a levantar una de sus reivindicaciones bandera: la intervención pública en el sector de la energía y la puesta en funcionamiento de una tarifa gallega que compense a un territorio “rico en electricidad, que lleva décadas pagando los costes sociales y ambientales” pero “sin obtener ningún beneficio”.

Son palabras de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que registró este miércoles en la Xunta 23.610 firmas recogidas en un mes en contra de la subida de la luz y a favor de la puesta en marcha de una tarifa eléctrica gallega. “Hacemos la entrega de las firmas contra la estafa de la factura de la luz, que es más estafa que nunca, que está ahogando a familias, trabajadores autónomas y pequeñas y medianas empresas en plena crisis", dijo ante la sede del Gobierno gallego en Santiago.

La “imparable escalada” del precio de la luz en España, “la más cara de Europa y la más cara de la historia”, puntualizó la nacionalista, “solo se explica por un sistema normativo pensado a favor del lobby eléctrico y en contra de la mayoría social”, en particular un sistema de fijación de precios que deriva en lo que se conoce como “beneficios caídos del cielo”, por lo que el coste final lo marca la energía más cara aunque sea minoritaria en la cesta de la puja.

“Es como si vamos a un restaurante, pedimos un huevo frito y lo pagamos a precio de bogavante, nos parecería un disparate pero eso es lo que pasa porque son las eléctricas las que definen las leyes pensadas para maximizar sus beneficios a costa de exprimir a la ciudadanía”, criticó Pontón, que ve en la rápida recogida de firmas “una muestra de que los gallegos están hartos y quieren que se plante cara a las eléctricas”.

Es por eso, considera, que suman su apoyo a una campaña para reclamar "la tarifa eléctrica gallega y la intervención pública en el sector de la energía para que sea gestionada desde lo público y a favor de la mayoría social".

En su intervención, recordó que países del entorno como Alemania y Francia tienen tarifas diferenciadas en las que las zonas productoras pagan menos. “Por pura lógica, puesto que es más barato dar suministro eléctrico allí donde se produce; y también por justicia, para compensar por los costes ambientales y sociales”. “¿Por qué en esos países sí y aquí no?, se preguntó para considerar que el motivo es que el “lobby eléctrico” tiene silla “tanto en el Consejo de Ministras como en el Consello de la Xunta”.

“Vemos como en los consejos de administración de Endesa, Naturgy o Iberdrola se sientan expresidentes, exministros y ministras del PP y del PSOE”, denunciado en referencia a conocidas como puertas giratorias.

según el cis
Gana apoyo electoral

··· El BNG gana apoyo electoral según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a julio y cuenta con una estimación de voto del 0,8% de cara a la celebración de unas nuevas elecciones generales, una décima más que registraba el mes anterior. Igualmente, la formación nacionalista va al alza en intención de voto directo, ya que pasa del 0,5% al 0,8%. De hecho, en este punto se sitúa por encima de partidos como PNV y Pacma (0,7% en ambos casos). Por su parte, el CIS vuelve a situar al PSOE en cabeza, e incluso aumenta su ventaja sobre el PP a 5,2 puntos, tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez.

21 jul 2021 / 20:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.