Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Más de un centenar de incidencias en Galicia por el temporal:

Caídas de árboles y de cables e inundaciones puntuales

El temporal, de forma acusada el viento y la lluvia, han dejado huella en la Comunidad en las últimas horas. De hecho, entre las 00,00 horas y el mediodía de este lunes, el 112 Galicia ha computado un total de 123 incidencias. Las provincias más afectadas son A Coruña y Lugo.

Las incidencias más repetidas en el territorio gallego han sido las caídas de árboles y ramas en las carreteras (71 en total), seguidas de aquellas relacionadas con la prevención de riesgo (12) y la caída de cables sobre las carreteras (9).

Así, en la provincia de A Coruña, el 112 Galicia contabilizó un total de 70 incidencias, seguidas de las 30 registradas en la de Lugo; 17 en la de Pontevedra y, por último, 6 en la de Ourense.

Aunque sin incidencias de consideración, la caída de árboles y ramas sobre las vías de circulación marcaron las últimas horas. En la provincia de A Coruña se registraron 37 incidencias de este tipo; en la de Lugo, 22; en la de Pontevedra 7 y en la de Ourense, cinco.

También se han producido inundaciones puntuales. Por ejemplo, los bomberos tuvieron que intervenir en las oficinas del Ayuntamiento de Pontevedra.

Y hay administraciones que ya han tomado decisiones preventivas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de A Coruña ha cerrado parques y playas por el mal tiempo y como medida de precaución.

RIESGO DE INUNDACIONES

El 112 también ha recordado que está activado el plan especial de prevención frente a inundaciones por el aumento del caudal y el posible desbordamiento de ocho ríos gallegos.

En concreto, la alerta se ha activado en los ríos Lerez, en Pontevedra; el Mera, en Ortigueira; el Furelos, en Santiso; el Mandeo, en Betanzos; el Ouro, en Foz; el Parga, en Guitiriz; el Ladra, en Vilalba; y el Tambre, en Oroso.

COMPOSTELA. E.P.

Alerta por riesgo de desbordamiento en ocho ríos gallegos

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el peligro de desbordamiento de los ríos Lérez, en Pontevedra; así como del Mera, en Ortigueira; y del Furelos, en Santiso.

También hay alerta en los ríos Mandeo, en Betanzos; Ouro, en Foz; el Parga, en Guitiriz; el Ladra, en Vilalba; y el Tambre en Oroso.

Así consta en la web de la Axencia Galega de Emerxencias, en el apartado relativo a los avisos.

En la notificación se hace constar que, según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

16 ene 2023 / 08:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.