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Más de un millar de gallegos dejaron sus vidas en carreteras secundarias

Un informe revela que entre 2009 y 2018 se produjeron en las vías convencionales el 70% de las muertes por accidentes

Galicia con más de un millar de personas fallecidas es la cuarta comunidad española con más muertos por accidente de tráfico en carreteras convencionales en la década comprendida entre 2009 y 2018. En el total de España se registraron 10.500 víctimas mortales de las cuales el 10% (1.050) corresponde a nuestra autonomía. Cataluña (con 1.785 y un 17%) y Andalucía (1.365 y 13%) lideran una trágica lista que cierran Euskadi (menos de un centenar) y Cantabria (con 105 fallecidos), de acuerdo con un informe realizado por la Fundación Línea Directa con datos de accidentes de tráfico extraídos de las estadísticas de la DGT.

Los óbitos en las vías secundarias representan el 75% del total de siniestros que tienen lugar en las carreteras interurbanas aunque este año, y como consecuencia de las medidas de confinamiento se reducirán de forma notable: entre el 15 de marzo y el 7 de mayo la movilidad se contrajo en torno a un 70% y los fallecidos descendieron un 69%, en un trimestre que suele ser especialmente complicado por la coincidencia de la Semana Santa y los puentes de Mayo.

A pesar de que Galicia ocupa ese cuarto lugar si se relativizan los datos relacionando accidentes por kilómetro de carretera convencional nos encontramos con que Cataluña (0,48%) y Madrid (0,45) son las dos comunidades con más siniestros doblando la media nacional que se sitúa en el 0,23%

Por su parte, Galicia, con 0,13 accidentes por cada kilómetro de carretera secundaria, se halla por debajo del porcentaje medio español.

En cuanto al Top 5 en peligrosidad y concentración de accidentes en las carreteras convencionales en 2018, iden- tificados en función de la intensidad media diaria de tráfico y el índice de siniestralidad, lo constituyen el tramo del km 5 al 8 de la CV-821, en Alicante; el tramo del km 1 al 4 de la CV-670, en Valen- cia; el tramo del km 2 a 5 de la GR-3304, en Granada; el tramo del km 104 al 107 de la PO-331, de Pontevedra, entre Torneiros y Gondomar; y hasta cinco puntos negros repartidos por la N-634, entre Guipúzcoa y Vizcaya.

El estudio Carreteras convencionales: el agujero negro de la Seguridad Vial, denuncia el deficiente estado de estas vías secundarias que son el escenario de siete de cada diez fallecimientos en accidentes ocurridos en vías interurbanas, multiplicando por tres el número de fallecidos de autopistas y autovías, carreteras normalmente mejor conservadas.

En relación al índice de letalidad de las vías interurbanas, las convencionales multiplican por 1,5 veces la letalidad frente a las autovías y autopistas (2,8 fallecidos por cada 100 víctimas, frente a 1,8), aun teniendo en cuenta que las carreteras convencionales tienen limitada la velocidad a 90 km/h como máximo. El número de heridos graves también es más elevado.

SINIESTROS MÁS GRAVES. Los accidentes en las secundarias son de una violencia extrema. La salida de vía, sobre todo en las rectas, es el más repetido (35%) y generan una alta mortalidad, con un 37% del total. Por frecuencia, le siguen los siniestros por colisión frontal y frontolateral (23,5%), que generan un 28% de los fallecidos, aunque en el caso de la colisión frontal tiene una tasa de letalidad 2 veces superior a las salidas de vía.

¿A qué se debe esta situacón? Los conductores gallegos lo tienen claro ya que siete de cada diez usuarios encuestados consideran como malos el estado y el mantenimiento de estas vías. Además señalan la falta de visibilidad e iluminación, la presencia de animales sueltos y los cruces e intersecciones como factores adicionales así como la presencia de ciclistas circulando por vías que carecen de arcén.

A pesar de estos atenuantes, los gallegos reconocen su parte de culpabilidad ya que un porcentaje idéntico, el 70%, admiten haber cometido conductas ilegales e irresponsables al circular por vías secundarias. Superar el límite de velocidad (65%) es la infracción más repetida, seguida de estacionar el vehículo en el arcén de la carretera (39%) y de no respetar la distancia de seguridad (38%).

Vuelven a niveles de febrero los heridos en siniestros el fin de semana

Sesenta personas atendidas en 52 accidentes de tráfico fue el balance de incidencias que contabilizó la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 entre las 15.00 horas del viernes, 22 de mayo, y las 23,59 del domingo 24, un minuto antes de que nuestra comunidad diera el salto de la Fase 1 a la 2 dentro de las normas restrictivas de confinamiento por la pandemia provocada por el covid-19. Y a pesar de que siguen estando prohibidos los viajes interprovinciales, el número de siniestros no deja de crecer y se sitúa ya muy cerca de los niveles del mes de febrero, antes de que saltará por los aires nuestra normalidad.

Como referencia señalar que solo una semana antes se contabilizaron 38 heridos en 35 accidentes de tráfico, una subida más que notable habida cuenta de que veníamos, por ejemplo, del fin de semana entre el 8 y el 10 de mayo en la que solamente se registraron diez atenciones en otros tantos sucesos y, sobre todo, de aquel 20 a 22 de marzo, primer festivo tras la declaración del estado de alarma en el que la movilidad era tan reducida que se produjo un auténtico récord: solo 7 heridos en siete accidentes relacionados con la circulación viaria, a pesar de que estamos hablando del puente de san José, en el que de forma habitual se producen muchos desplazamientos,.

Ahora las cifras del 061 nos retrotraen a febrero, antes del estallido de esta pesadilla. El primer fin de semana de ese mes se saldó con 53 heridos y 46 siniestros; es decir, menos de los contabilizados ahora con la movilidad reducida. Para encontrar más personas atendidas aunque menos incidentes hay que acudir a entre el 14 y el 16 del segundo mes del año: hubo 68 heridos y 45 accidentes.

Con respecto a los datos que facilitó ayer el 061 indicar que 20 de las llamadas se produjeron desde la provincia de A Coruña, 15 de Pontevedra, 10 en Ourense y 7 en Lugo. La proporción entre hombres y mujeres implicados se sitúa en el 69 y 31%, respectivamente y sobre la edad de los heridos uno de cada cuatro se encontraban en la franja de entre 35 y 44 años.

La conclusión que se extrae de todos los datos que facilita la Central de Coordina- ción de Urxencias Sanitarias es que, una vez superada la fase 0 los gallegos volvieron a ponerse al volante en desplazamientos cortos pero, por lo que se puede comprobar, igual de peligrosos.

25 may 2020 / 20:48
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