Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 junio 2022
16:38
h

Más gasto social y menos impuestos en las históricas cuentas de 11.627 millones

Se reducirá el tramo autonómico del IRPF a las rentas medias y bajas, disminuye el tipo normal de Transmisiones al 9 % y un 25 % el de Patrimonio // La AIReF avala las previsiones para 2022

Galicia va a contar en 2022 con unos presupuestos “históricos” que van a permitir iniciar la senda de la recuperación, una vez que se superó lo peor de la crisis de la pandemia. Es uno de los adjetivos en los que coincidieron tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el flamante conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en la rueda de prensa en la que dieron las primeras pinceladas de los Orzamentos de 2022 tras su aprobación en una reunión extraordinaria del Consello.

Unas cuentas que van a permitir “romper un teito” y que se caracterizan por un aumento del gasto social y una disminución de los impuestos y que ascienden hasta los 11.627 millones de euros. Se incrementan ligeramente con respecto al techo de gasto aprobado en el mes de agosto, por una revisión al alza del crecimiento del PIB.

El gasto social se situará en 8.660 millones, 610 más que en las cuentas en vigor. De este incremento, 269 millones irán para la sanidad, que crece hasta los 4.583 ; 179 para educación, que se situará en 2.695 millones; 126 para políticas sociales, ubicándose en 987; y otros 37 para empleo, que alcanzará los 395 millones.

El otro gran pilar es la bajada de impuestos. Por un lado, la reducción de la tarifa autonómica del IRPF. Por otro, la disminución del tipo del 10 al 9 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Y, por último, la rebaja de un 25 % del Impuesto de Patrimonio, con la promesa de seguir en esta línea “se a situación económica o permite”.

Pese a estos incrementos de gastos, se trata de unas cuentas “prudentes” que, en palabras de Feijóo, “non hipotecan o futuro, reducen ao máximo os intereses da débeda, garanten como nunca os servizos públicos e non entorpecen a recuperación das familias”.

El de Os Peares destacó que se trataba de “o maior orzamento da historia de Galicia, cun reforzo sin precedentes en gasto social, e cunha nova baixada de impostos”.

Todo apoyado en un cuadro macroeconómico “realista e prudente” en el que se estima un crecimiento del PIB del 6 %, medio punto por encima de las previsiones que manejaban, y una tasa de paro del 11,7 %. Además, recordó que las cuentas de 2021 fueron “excepcionais”, sin posibilidad de ser replicadas el año que viene, toda vez que no se prolongará el fondo covid.

Por su parte, el responsable de Facenda indicó que permitirán “trasladar ás persoas e empresas unha política útil e permitirán superar os niveis de riqueza prepandemia”.

En cuanto a la deuda, anunció que el año que viene se reducirá hasta 270 millones de euros la necesidad de endeudamiento y que los gastos financieros bajarán un 25 %. Se van a destinar 74 millones a los tipos de interés. Los dos destacaron que en Galicia las cosas se están haciendo bien en esta materia, lo que permite tener una senda de “crecemento san”.

El gasto de personal crecerá hasta los 4.327 millones, consecuencia de la subida del sueldo del 2 % de los funcionarios y de los acuerdos con los representantes de los trabajadores. El gasto corriente va a crecer “tres veces menos” que el de capital.

En el capítulo de inversiones, se aumentarán otros 2.500 millones de euros, la misma cantidad que en los presupuestos que están en vigor.

Volviendo de forma más concreta a las rebajas fiscales, la estimación de la reducción del tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas, en una cuantía que el nuevo conselleiro no precisó, afectará, de acuerdo con sus cálculos, al 90 % de los gallegos.

En el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se mantendrán los tipos reducido y superredudico del 7, 5 y 3 % (unas rebajas para colectivos especiales), mientras que el general disminuye un 10 % y se situará en el 9. También se mantiene el Programa de Impostos cero en el rural.

El Impuesto de Patrimonio se reduce un 25 %, mientras que el de Sucesiones conservará sus rebajas para herencias entre familiares directos y hermanos.

Además, se refuerza la financiación local. En concreto, crece en 81 millones de euros y se sitúa en 488,6. Por un lado, nueve millones más para los mecanismos de Cooperación Local (alcanzan los 147 millones) y, por otro, se destinarán 72,3 millones más para el resto de transferencias a entidades locales.

En cuanto a las universidades, se presupuesta la primera anualidad del Plan de Financiamento 2022-2026. Le corresponden 469 millones de euros, 25 más que este año.

Otra de las partidas incluidas es la segunda anualidad del Fondo de Garantía de Infraestruturas Sanitarias que pretende “blindar” inversiones en infraestructuras sanitarias y mejorar los grandes centros y los hospitales comarcales. En este caso, son 115 millones de euros.

Informe favorable. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como "prudentes" las previsiones macroeconómicas planteadas por Galicia para 2022. En cambio, considera que las estimaciones de crecimiento para 2021 son "muy poco probables, aunque factibles" dentro del contexto de incertidumbre actual.

Según la ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas.

En concreto, el informe valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán a los proyectos de presupuestos de 2022 de Galicia. “Los escenarios planteados por esta comunidad autónoma vienen condicionados por riesgos a la baja derivados de la persistencia de la pandemia, así como la incertidumbre existente en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a nivel de Comunidades Autónomas (CCAA)”, apunta.

Finalmente, añade que “de manera más reciente las presiones inflacionistas ligadas al incremento de los precios de las materias primas energéticas y la emergencia de disrupciones en las cadenas de valor globales suponen un elemento de incertidumbre añadida”.

Críticas de la oposición. Menos aplausos recibieron las cuentas de los líderes de la oposición. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, alertó frente a la política económica "desnortada" del Gobierno gallego, y reclamó a Feijóo que centre el esfuerzo de la Xunta "en el refuerzo de los servicios públicos, la modernización de la economía y la generación de empleo de calidad. A su vez, en su perfil de Twitter, la portavoz del BNG, Ana Pontón, subió dos informaciones con titulares similares correspondientes a los ejercicios de 2021 y 2022, en los que se incidía en que las cuentas son "las más altas de la historia". "Dos titulares. Un año de diferencia. La misma propaganda de siempre", valoró.

RECUERDO EMOCIONADO
“A pegada de Valeriano”

··· Tanto Feijóo como Corgos tuvieron palabras de recuerdo para el fallecido Valeriano Martínez durante sus turnos de palabra. “Estes Orzamentos levan a pegada de Valeriano Martínez. Son as súas contas e as do seu equipo”, indicó el presidente, que destacó la “continuidade” de un proyecto que refleja “fidelidade, rigor e compromiso”. Con su tramitación en fecha se da “unha última homenaxe” a Martínez.

··· Entrarán en el Parlamento este miércoles para iniciar un proceso de enmiendas y comisiones. El objetivo del Gobierno gallego es celebrar un debate para su aprobación a principios de diciembre, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

las cifras
8.610

millones de euros, la cifra que alcanzará el gasto social el próximo año. Aumentan los fondos destinados a Sanidad, que alcanzará los 4.583, para Educación (2.695), políticas sociales (987) y Empleo (397). En total, la partida aumenta en 610 millones de euros.

60

millones de euros es el impacto que calculan que tendrá en las cuentas la rebaja fiscal prevista para el próximo año, sin contar la reducción del IRPF, cuyos efectos se verán en los presupuestos del año siguiente.

6 %

de crecimiento del Producto Interior Bruto previsto para este año, medio punto por encima de los cálculos con los que trabajaban, lo que ha permitido subir 50 millones por encima del techo de gasto aprobado en agosto. La tasa de paro estimada es del 11,7 %.

19 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.