Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
18:58
h

Más impulso al 5G en el rural y en los polos estratégicos

Los populares presentan una proposición para exigir al Gobierno central el despliegue de esta tecnología // Insisten en su inquietud por Alcoa

Incentivar el despliegue de la tecnología 5G en el rural y en infraestructuras y polos industriales de la comunidad gallega es clave a juicio de los populares gallegos, que exigen al Ejecutivo central presidido por el socialista Pedro Sánchez que de un impulso a esta tecnología. Así lo indicó este lunes en rueda de prensa la viceportavoz del grupo parlamentario popular, Elena Candia, que presentó una proposición no de ley de su grupo al respecto.

Ante la “marcada dispersión y problemas de conectividad” de lugares como la provincia de Lugo, la popular pide “que sea garantizada la igualdad de oportunidades” y no se produzca un “agravio” del Gobierno de España con Galicia. En este sentido, apuntó que la subasta relativa a 5G “no obliga a los operadores” a instaurar esta tecnología en poblaciones pequeñas, por lo que, ha avisado, "deja a su suerte al 92 por ciento del territorio gallego” y también a puertos, estaciones de tren y los aeropuertos de Vigo y A Coruña.

La Xunta presentó alegaciones a principios de año pero “el Estado no hizo caso” ni tampoco a las recomendaciones que le hizo la comisión nacional de competencia. Por eso, los populares a nivel autonómico exigen ahora incentivos o algún mecanismo, ya que el Gobierno “cuenta con fondos europeos para estas actuaciones que deberían incrementar la cobertura” en zonas del rural.

factoría de a mariña. Por otra parte, Candia reiteró la "intranquilidad y preocupación" de la comarca de A Mariña por la situación de la fábrica de Alcoa y el "aplazamiento de una posible venta". En este sentido, reprobó el “nulo compromiso del Gobierno central con este asunto”. Por su parte, demandó que “se marquen las pautas” de una eventual operación y también que haya “compromiso del Gobierno para un precio eléctrico estable y competitivo”.

Finalmente, la popular aprovechó su comparecencia para dar la enhorabuena a los deportistas gallegos que fueron a los Juegos de Tokio.

09 ago 2021 / 21:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
5G
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.