Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
22:00
h

Más impulso al turismo: 12 millones para cuatro nuevas líneas de ayudas

El objetivo es reactivar uno de los sectores más castigados por la pandemia // La Xunta también destina 400.000 euros a fomentar la contratación de orquestas

Las medidas de impulso a la economía y a los sectores más castigados por la pandemia siguen centrando buena parte de la acción del Gobierno gallego. Una de esas actividades es el turismo, que sólo en 2021 recibió un empujón de 30 millones, “ya desembolsados”, a los que ahora se suma un nuevo paquete.

En concreto, la Xunta destinará otros 12 millones a financiar cuatro líneas de ayudas para mejorar las infraestructuras turísticas o la comercialización y aprovechar también el tirón que supondrá el Xacobeo 2021-2022, tal y como destacó este jueves el vicepresidente primero Alfonso Rueda en Santiago.

El número dos del Ejecutivo autonómico compareció en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consello, que esta vez presidió en ausencia de Alberto Núñez Feijóo, quien se desplazó a Madrid para participar en el homenaje a los sanitarios fallecidos por la pandemia.

Una intervención en la que precisó que casi el 90% del total, más de 25 millones, se destinaron a una docena de líneas dirigidas a hacer frente a la COVID, entre las que destacan la Tarxeta Turística; ayudas para digitalizar el sector; para mejorar las infraestructuras turísticas; fomentar la calidad; o reactivar específicamente sectores afectados como el de los congresos y las exposiciones, los guías y las agencias de viaje.

El resto se destinan a infraestructuras turísticas singulares, a la ejecución de programas de reactivación, y a servicios ligados al Año Santo y a la atención al peregrino. En lo tocante a los beneficiarios, resaltó que la mayoría de las ayudas –16,8 millones– fueron dirigidas al empresariado turístico; 4,5 millones para acuerdos promovidos con los ayuntamientos; 4 millones a los particulares para desarrollar actuaciones en el Camino de Santiago y 150.000 euros al tejido asociativo propio del Camino.

A mayores, el Consello autorizó la firma de un convenio con la Asociación Galega de Orquestras y la Asociación de Empresarios da Música da Verbena Galega por el que destinará otros 400.000 euros a ayudas para los profesionales del sector. Según recoge el acuerdo, esta nueva inversión se destinará a cofinanciar el desarrollo de un mínimo de 50 espectáculos musicales y verbenas o fiestas populares en el marco de la programación del Xacobeo 2021-22, así como de las pruebas piloto para aplicar los protocolos de salud y seguridad.

Las beneficiarias serán todas las orquestas con sede en Galicia asociadas a dichas entidades, siempre que cuenten con un mínimo de cinco músicos. La Xunta asumirá hasta un 40% del coste de cada espectáculo contratado desde el pasado 15 de junio en el marco de esta programación, así como todos los gastos correspondientes a las pruebas piloto. El importe máximo de la ayuda será de 4.5000 euros por concierto y de 45.000 euros por cada orquesta.

vigilancia antiincendios
‘Operación Centinela’

··· Una treintena de patrullas del Ejército, tres más que en 2020, y dos equipos de mantenimiento móvil vigilarán los montes gallegos contra el fuego en el marco de la Operación Centinela. El Consello autorizó este jueves la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y Medio Rural para esta actuación con la que se busca la disuasión de prácticas incendiarias. La consellería financiará el importe de los gastos que se producen en esta colaboración, unos 470.000 euros, misma cantidad que el año anterior. El dispositivo puede incrementarse si aumenta el riesgo de incendio. Si el riesgo llega a muy alto, la dotación sería de 75 patrullas y dos helicópteros de vigilancia.

··· El Gobierno gallego también analizó un informe de Medio Rural en el que se recogen las ayudas de 4,8 millones de la Xunta para la forestación de más de 2.500 hectáreas con coníferas y frondosas.

Renovación de la mitad del parque móvil para reducir emisiones
El Gobierno gallego sustituirá los vehículos de más de diez años o 500.000 kilómetros

Santiago. Con la intención de reducir las emisiones contaminantes, pero también para ahorrar en reparaciones y mejorar la seguridad, la Xunta destinará 6 millones a renovar la mitad de su parque móvil. En total comprará 191 vehículos bajo la modalidad de leasing financiero con un plazo financiero de 48 meses. Los automóviles, dijo Rueda, tendrán etiqueta medioambiental Cero emisiones o Eco.

Se trata del III Plan de reestructuración del parque móvil de la Xunta, que prevé la sustitución de los coches con más de diez años y/o más de 500.000 kilómetros. “Optaremos por vehículos de carácter híbrido, híbrido conectable o eléctrico, siempre que sea compatible a la utilización a la que sea destinada el vehículo”, informó el vicepresidente primero. “Seguimos buscando lo que buscábamos en los dos primeros planes, en el del año 2009 y en el del año 2011, que es reducir costes, racionalizar el servicio y tener un parque móvil sostenible desde el punto de vista medioambiental”, explicó. La mayoría de los vehículos serán para desplazamientos del personal y también para labores de reparto de correspondencia y portes.

POLICÍAS LOCALES. El Consello también aprobó la convocatoria de ayudas de carácter plurianual en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a los concellos de menos de 50.000 habitantes para financiar vehículos eléctricos o híbridos a través del sistema de renting, para los cuerpos de la Policía Local. El presupuesto se eleva a 1.075.200 euros. ecg

15 jul 2021 / 20:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.