Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
21:05
h

“¡Más madera, es la guerra!”, entonan desde la plantilla de Ence Lourizán por su futuro

CCOO lanza una plataforma en favor de la permanencia en la ría que pilotará la captación de aliados y organizará movilizaciones

El comité de empresa de las oficinas de Ence y el sindicato CCOO impulsarán la creación de una plataforma gallega por la permanencia de la fábrica pastera en Lourizán que, a partir de su puesta en marcha, será quien convoque las futuras movilizaciones.

De este modo, sus promotores comenzarán los contactos con organizaciones empresariales, sectores productivos vinculados a la cadena de valor de Ence, entidades como la Autoridad Portuaria y ayuntamientos con vistas a que esta iniciativa esté operativa a partir de septiembre.

El secretario comarcal de CCOO en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, señaló que “hay que intensificar las movilizaciones” con una “mayor coordinación y participación” de todos los partidarios de la continuidad de Ence en su actual ubicación.

Comisiones considera la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de Ence como “un monumento a la falta de independencia del Poder Judicial” al asegurar que “está dictada desde La Moncloa”. Así, censura que “recoge fidedignamente los planteamientos del Ministerio de Transición Ecológica desde que el Gobierno decidió allanarse” y que, según el secretario comarcal del sindicato, supuso que “se preparase el camino para que el resultado fuese ese”.

Paripé. José Luis García Pedrosa también calificó la mesa de diálogo sobre Ence como “un paripé para crear falsas expectativas para un posible traslado”. Apelando al pronunciamiento del Tribunal Supremo, que dirimirá el recurso anunciado por la dirección de la empresa, desde CCOO han reiterado su intención de “pelear para incorporar a todos los sectores” en la defensa de la permanencia de Ence en Lourizán, con acciones continuadas en el conjunto de Galicia.

Para García Pedrosa, la manifestación del pasado viernes convocada por el comité de empresa de las oficinas --coincidiendo con la difusión de la sentencia de la Audiencia Nacional-- fue “bastante exitosa” y superó “ampliamente y sin duda” la Marcha contra Celulosas organizada por la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra. El secretario comarcal de CCOO no descartó la convocatoria de próximas movilizaciones en la época estival.

Por otra parte, ha acusado a los sindicatos UGT y CIG (éste último mayoritario en el comité de empresa de la fábrica) de no poder contar con ellos en la defensa del empleo”, al criticar que están “aliados del PSOE y el BNG”. “Ellos quieren sentarse en la mesa de diálogo para negociar el traslado y nosotros queremos que Ence permanezca en Lourizán”, alegó.

Patronal. La Cámara de Comercio Vigo, Pontevedra y Vilagarcía advertía de las consecuencias si cerrase la fábrica de Ence en Lourizán y pidió a las administraciones y agentes implicados una “solución” que garantice la continuidad de una actividad “irrenunciable” para Galicia.

La entidad empresarial manifiesta su “preocupación” por “las tremendas consecuencias que acarrearía el desmantelamiento de la factoría” en materia de empleo y para la producción forestal, el transporte y los servicios vinculados a la actividad.

Además, aseguran que el cierre de la fábrica conllevaría “un incremento en el riesgo de abandono de una parte muy importante de la superficie arbolada de Galicia” debido a que la “ausencia de rentabilidad” redundaría en “una disminución del cuidado y un aumento del riesgo de incendios asociado”.

La cámara remarcó que el desmantelamiento de Ence conllevaría un “retroceso” y perder un pilar en la aspiración de contar con “una cadena de valor completa y sólida en el sector de transformación de la madera”.

21 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.