Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Más médicos en hospitales comarcales para reducir la notable carga de Interna

La Xunta admite la presión muy importante a la que se ven sometidos los especialistas gallegos y Sanidade propondrá a los jefes de servicio que profesionales de otros centros sean cedidos hasta que se cubran las plazas // BNG y PSdeG tratarán el colapso sanitario en su reunión con Rueda

Tras reconocer la “carga muy importante” a la que se están viendo sometidos los especialistas de Medicina Interna, la Xunta –en concreto la Consellería de Sanidade– avanzó este miércoles que propondrá a los jefes de servicio de los hospitales gallegos que médicos de otros centros presten asistencia en los comarcales. Con contratos de larga duración hasta que se resuelva la Oferta Pública de Empleo (OPE) y el concurso de traslados para cubrir las plazas desiertas. Así es como el Gobierno autonómico prevé aliviar temporalmente el complicado panorama que no hace más que ponerse de manifiesto en la comunidad gallega, luego de la carta firmada por varios responsables de esta rama –dirigida al titular de la cartera sanitaria, Julio García Comesaña– en la que acusan una situación de “maltrato profesional”.

“Tienen una carga muy importante. Hicieron un esfuerzo importante durante la pandemia”, señaló ayer el presidente Alfonso Rueda, que incidió en que el Servizo Galego de Saúde “intenta ordenar los recursos humanos” para que todos los hospitales comarcales puedan tener la atención que los pacientes “merecen”.

Para conseguirlo, indicó, es necesario un esfuerzo de todo el mundo, “empezando por la Xunta”, y –por este motivo– apostó por “coordinarse” con el Ejecutivo central para convocar “un MIR extraordinario” ante la falta de especialistas: “Un problema generalizado en las comunidades autónomas” y que sólo desde las CCAA no pueden solucionar por la “falta de recursos”.

En este sentido, el pontevedrés recordó que hay convocado un encuentro para hoy a fin de tratar la situación de Medicina Interna con diversos especialistas, y manifestó que la Consellería de Sanidade no recibió “ninguna carta” con las reivindicaciones de dicho colectivo, según le confirmó el conselleiro del ramo.

Rueda, que ayer inauguró en Santiago el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, donde habló de la “magnífica” sanidad pública de Galicia como una “tarea inacabada”, resaltó asimismo que no calificaría las quejas de los internistas como una “rebelión” y, en paralelo, aseguró que seguirán hablando con ellos para llegar a acuerdos.

“Unos efectos que nos gustaría que no fuera así”. Sobre las intenciones de la Consellería de Sanidade de cara a la reunión de este jueves se pronunció más explícitamente Julio García Comesaña, quien este miércoles dijo que su departamento propondrá a los jefes de servicio de Medicina Interna de todos los hospitales gallegos que médicos de otros centros presten asistencia en los comarcales –en el marco de contratos de larga duración– hasta que se cubran los puestos vacantes, una vez se resuelva la Oferta Pública de Empleo (OPE) y el concurso de traslados.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una entrega de premios del IV Concurso de Carteles para escolares y el VIII de Cortometrajes relacionados con la donación y el trasplante de órganos, celebrado en el Museo Pedagóxico de Galicia en Santiago, el responsable sanitario hizo un nuevo “reconocimiento público” del trabajo de los profesionales de esta especialidad, que “fueron fundamentales en la pandemia” de la Covid y “son siempre fundamentales en cualquier ámbito hospitalario”.

Comesaña, quien admitió que actualmente los hospitales tienen unos “500 pacientes ingresados, especialmente en Medicina Interna”, solo relacionados con el coronavirus, valoró en concreto el caso de Ourense, donde dimitió hace poco la jefa de servicio del CHUO. En este contexto, el titular reconoció “un problema específico derivado de las propias características de la población y, sobre todo, de la necesidad de atender al comarcal de Valdeorras”.

En este centro, “por jubilaciones o traslado a otras comunidades de personal que era de esas comunidades”, la cobertura se lleva a cabo desde el Hospital de Ourense en base a la Ley de Salud de Galicia de 2018: “Un problema añadido al que tiene” y que está “provocando unos efectos que nos gustaría que no fuera así”, manifestó el conselleiro.

Pese a todo ello, siguiendo el modelo de otras especialidades como Reumatología y Radiología, extenderán esta atención con médicos de hospitales a los comarcales también en Medicina Interna.

“Les vamos a pedir a los jefes de servicio que colaboren como hacen en Ourense para cubrir las plazas de los hospitales comarcales mientras la OPE y traslados no lleven a profesionales de modo definitivo allí”, dijo Comesaña.

Cuestionado sobre si la decisión traerá consigo más sobrecarga para los profesionales de Medicina Interna, indicó que esta prestación en los comarcales irá recogida en contratos de larga duración. “Vamos a pedir que una parte del contrato tenga que dedicarlo al comarcal”, remarcó el titular sanitario, comentando que “lógicamente si están en el comarcal no están en el hospital” (de cabecera)”.

De igual forma, preguntado sobre si habrá más profesionales de esta especialidad, incidió en que “todas las plazas que se jubilan en esta comunidad se cubren dentro de la tasa de reposición que el Ministerio deja”. Así, las “plazas de Medicina Interna que se generan van a ser cubiertas sin ningún tipo de duda”.

LA OPOSICIÓN INSISTE EN LA SITUACIÓN DRÁSTICA. Desde el BNG y el PSdeG volvieron a criticar este miércoles el drástico panorama que vive la sanidad pública gallega, evidenciando ambos partidos que llevarán este tema a la reunión que tendrán el lunes que viene los líderes de la oposición con Alfonso Rueda.

Por un lado, la nacionalista Ana Pontón se refirió ayer en general a la necesidad de implementar un plan de Atención Primaria para “sacar del colapso” este servicio, una de las cuestiones que su partido político llevará al encuentro con el presidente de la Xunta.

Por el otro, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, aseguró también ayer que la situación de “colapso sanitario” que vive la sanidad pública gallega debe “protagonizar claramente” la reunión que mantendrá con mandatario autonómico. Al respecto, señaló que no es su formación la que denuncia la situación, sino que “por primera vez en la historia de la democracia lo dicen los jefes de servicio de todos los hospitales gallegos”.

Domicilios para doctores
Las casas en Sanxenxo no son medida estructural

··· El presidente gallego, Alfonso Rueda, manifestó este miércoles que la Consellería de Sanidade “no se planteó como medida estructural” facilitar casa a médicos en verano para cubrir vacantes, en relación a la iniciativa del Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra).

··· A este respecto, cuestionado sobre si es mejor facilitarles vivienda en la época estival o pagarles más para que vengan en verano, el ‘número uno’ de la Xunta remarcó que “no hay ninguna solución mágica”.

··· “Creo que ir haciendo cosas que ayuden, sobre todo en esta época del verano para poder superar las tensiones que se producen siempre”, comentó el mandatario autonómico en esta línea, agregando consecuentemente que “los profesionales tienen derecho a vacaciones”.

02 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.