Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
19:25
h
La relajación de las medidas que atañen a pubs y discotecas sigue pronunciándose en España, donde la inmensa mayoría de CCAA adelantaron la vuelta de la noche o lo harán este lunes, aunque haya excepciones que confirman la regla TEXTO J. Garnelo

Más ocio nocturno desde hoy, excepto en Galicia y Navarra

Cuando España surfeó exitosamente la primera ola viral, saliendo del profundo mar que denominamos “confinamiento” para pisar su tan deseada orilla y poder respirar, creía que en aquella tierra bautizada como “nueva normalidad” todo había terminado: nos equivocamos. Ahora, un año después y tras aterrizar las vacunas, caídas desde los cielos en nuestra particular isla desierta, el país afronta la presente desescalada con optimismo. A nada de eliminar las mascarillas en los exteriores, volvió el ocio nocturno, al fin este lunes, en varias comunidades autónomas.

La mejor situación epidemiológica y el avance de la inmunización contra el coronavirus han propiciado esta reapertura en condiciones. Después de los roces entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad, que en un primer momento imponía un plan coordinado, pero finalmente acababa reculando hasta concederles barra libre para eliminar aquellas medidas fijadas en hostelería, discotecas y pubs, así como demás eventos multitudinarios, muchas regiones adelantaron ya sus pretensiones en este sentido. De hecho, desde esta semana, solo Galicia y Navarra no contarán entre sus calles con el ambiente de la noche. Estas son las normas que están o entrarán en vigor en las diferentes regiones nacionales...

ANDALUCÍA. Deja que las personas puedan acudir a las pistas de baile al aire libre, con mascarilla y hasta las 2.00 horas en los pubs y discotecas de áreas en nivel 1 de alerta.

ARAGÓN. Permitió el pasado viernes la apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 3.00 horas.

ASTURIAS. También ha ampliado el cierre del ocio nocturno hasta las 3.00 horas, pero sin consumir en barra, y contempla la celebración de eventos multitudinarios con un máximo de cinco mil personas en exteriores (la mitad en interiores) si la comunidad permanece en el nivel de riesgo 1 (bajo) o 2 (medio).

BALEARES. Desde el sábado la actividad de los cafés-concierto y de los bares de copas se reanudó hasta las 2.00 horas, pero no se puede bailar en interiores ni al aire libre y el consumo de bebidas y alimentos es en mesa (6 dentro del local y 12 fuera).

CANARIAS. En las islas con un nivel de alerta 1 (como las de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro) los negocios de la noche pueden abrir hasta las 2.00 horas desde el pasado viernes.

CANTABRIA. Es la única CCAA que no ha fijado tope horario para la hostelería y el ocio nocturno, por lo que los establecimientos funcionan hasta la hora que recogen sus licencias.

CATALUÑA. La noche reabre este lunes, hasta las 3.30 horas y con diferentes medidas de seguridad.

CASTILLA-LA MANCHA. Flexibilizó esta semana las limitaciones, dejando organizar eventos multitudinarios de hasta mil personas y reabriendo el ocio nocturno hasta las 3.00 horas (al 75 % en el interior y en el 100 % de su exterior). Aun así, sigue prohibido consumir en barra y bailar en los locales, aunque se autorizan las pistas de baile al aire libre.

CASTILLA Y LEÓN. Sus discotecas cuentan con un aforo máximo del 50 % y los pubs, karaokes y similares del 75 % desde el pasado viernes. Su horario dependerá de las ordenanzas de cada ayuntamiento.

COMUNIDAD VALENCIANA. Los negocios de la noche pueden abrir hasta las 2.00 horas y se establece un aforo del 50 % en los espacios de interior y del 100 % en terrazas (hasta 6 personas por mesa en interiores y 10 en terrazas). No obstante, está prohibido bailar y cantar (karaokes) si bien se permiten las actuaciones de DJ o músicos profesionales.

EXTREMADURA. Los locales de copas extremeños pueden abrir hasta las 2.00 horas desde la semana pasada. En su caso, el aforo es de la mitad en el interior y todo el exterior. Continúa siendo imposible consumir en barra y los clientes deben estar en grupos de máximo seis personas dentro y de diez fuera.

GALICIA. Las discotecas siguen cerradas a los gallegos, siendo previsto que reabran desde el 1 de julio.

MADRID. Abre este lunes también el ocio nocturno hasta las 3.00 horas, aunque sin aceptar más clientes desde las 2.00 horas, y con topes del 50 % en interiores y de un 75 % en exteriores. Asimismo, permiten el servicio en barra, aunque solo para recoger las bebidas. Del mismo modo, únicamente podrán ser “bailables” aquellas pistas al aire libre.

MURCIA. Desde el pasado miércoles, la actividad comercial y de prestación de servicios abierta al público debe cerrar sus locales entre las 2.00 y las 6.00 horas, al menos hasta el 2 de julio. Además, se autoriza el consumo de alimentos y bebidas en el desarrollo de espectáculos públicos, así como en sus pausas o descansos, pero está prohibido el autoservicio y el consumo en barra.

NAVARRA. Todo el ocio nocturno permanece cerrado al público.

PAÍS VASCO. Dio luz verde a la ampliación desde la medianoche hasta las 2.00 horas de la actividad hostelera, así como a la reapertura de las sociedades gastronómicas. Dicha medida entró en vigor este sábado, tras bajar la incidencia de 150.

LA RIOJA. En la hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75 % y sin limitaciones en espacios abiertos. Todos con cierre, según licencia, hasta las 2.00 horas. Igualmente está abierto el ocio nocturno, conforme las últimas cautelares judiciales existentes.

CEUTA. El ocio nocturno, considerado en Ceuta como uno de los sectores más castigados por la pandemia, reabrió el pasado viernes hasta las 2.00 horas, pero se mantienen vigentes las limitaciones de aforo y no se pueden abrir las pistas de baile.

MELILLA. Mantiene el cierre a las 2.00 horas para todas las actividades no esenciales, entre ellas el ocio nocturno, pero sin poder consumir. En este ámbito, aquellos establecimientos que permanezcan abiertos más allá de las 00.30 horas tendrán la obligación de llevar un libro de registro de los clientes, con el propósito de garantizar la trazabilidad en un hipotético caso de infección.

21 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.