Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
18:56
h

MásMóvil, que ya es la dueña de R, jubilará el cable en la comunidad

Reforzará el arraigo de sus tres marcas en Galicia, Asturias y Euskadi, donde invertirá en fibra y 5G

“Damos la bienvenida al Grupo MásMóvil al equipo del Grupo Euskaltel y a los clientes de Euskaltel, R, Telecable y Virgin. MásMóvil va a seguir impulsando un proyecto de crecimiento, que, además, pueda contar con los clientes más satisfechos del mercado”, apuntó Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

La compañía lanzó este mensaje tras comunicar que se había hecho con el 98 % de Euskaltel en lo que califica de “éxito rotundo”. En concreto, ascendió al 97,67 % el porcentaje de aceptación que tuvo su oferta pública de adquisición (OPA), al tiempo que asegura que activará la exclusión rápida de la Bolsa de Madrid en “los próximos días”.

Asimismo, la empresa subrayaba su vocación inversora y su “proyecto industrial sólido”. En esta línea, lanzó la promesa de que el grupo “priorizará” las inversiones necesarias en la Cornisa Cantábrica debido a su fuerte compromiso con Euskadi, Galicia y Asturias, donde reforzará el arraigo de estas marcas y priorizará inversiones en 5G y fibra óptica.

El nuevo propietario aseguraba además que “tratará de generar” nuevos empleos de sus nuevas líneas de negocio como la energía verde y la telemedicina en cada una de estas áreas. Además, aseguró que en las próximas semanas los clientes de Euskaltel tendrán acceso a servicios como la fibra óptica de MásMóvil o el 5G, servicios que se ofrecerán a los clientes de Euskaltel, R y Telecable.

Éxito rotundo fue el calificativo a la OPA que ilustraba la nota enviada a los medios, que detallaba que finalmente para cumplir con los accionistas de Euskaltel, entre ellos Abanca, que acudieron a esta oferta amistosa que valoraba en 1.965 millones la totalidad de la compañía.

MásMóvil necesitaba al menos el 75% para hacerse con el operador vasco y reforzar su oposición como cuarto operador del país. Ahora, se espera que la operación e integración se materialicen en los próximos meses y Euskaltel sea excluida de bolsa.

En total, el operador dirigido por Meinrad Spenger se ha hecho con 174.485.075 acciones, según datos del regulador, que serán publicados con mayor detalle en el boletín de cotización de las bolsas de valores correspondientes al 6 de agosto, según explican desde Europa Press.

La operación se lanzó el pasado 27 de marzo con la aprobación de los principales accionistas de la firma y fue cosechando las respectivas autorizaciones durante los siguientes meses, incluida la del Gobierno, ya que MásMóvil es propiedad actualmente de tres fondos extranjeros: Cinven, Providence y KKR.

El grupo resultante tendrá capacidad para facturar 2.700 millones de euros anuales y une a dos de las empresas que estaban creciendo a mayor velocidad en el mercado de las portabilidades, lo que implica una creciente tensión sobre “las tres grandes” y una fuerte posición en el norte de España.

La operación será financiada con deuda y vendrá acompañada con una refinanciación del pasivo de Euskaltel que elevará la factura para el operador dirigido por Meinrad Spenger a 3.550 millones de euros, ya que también hay que añadir los costes de transacción de la OPA cifrados en 67 millones de euros.

Esta financiación se conseguirá a través de un sindicato de bancos formado por BNP Paribas, Banco Santander, Barclays Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, BBVA, Crédit Agricole, Banco de Sabadell, Morgan Stanley y Mizuho Bank Europe.

La venta servirá para que los accionistas de Euskaltel cosechen importantes retribuciones, como es el caso del fondo británico Zegona, uno con los que se pactó la OPA y que se embolsará 421 millones; Kutxabank recibirá 390 millones y Corporación Financiera Alba 216 millones. Asimismo, Abanca, que acudió con su 4,48 %, se embolsará 88 millones de euros.

NN Group cobrará 134,7 millones (6,85 %); JP Morgan y Magnetar, las dos sobre el 5 %, logran 109 y 108 millones, respectivamente; el fondo francés Syquant más de 88 millones, y Ciam otros 65,8.

Cifras del nuevo grupo
Un coloso en las ‘teleco’

··· MásMóvil, que desembolsará más de 2.000 millones de euros en el proceso de OPA y refinanciará la deuda de Euskaltel en una transacción que le costará alrededor de 3.550 millones, subrayó en un comunicado que en la operación “se unen dos compañías complementarias que han registrado un crecimiento relevante en los últimos años, lo que va a fortalecer su posición en el mercado de las telecomunicaciones”.

··· Contará con más de 14 millones de servicios de móvil y banda ancha contratados, más de 26 millones de hogares comercializables con la fibra óptica ultrarrápida, y prestará servicios 4G en toda España y 5G en unos 500 municipios españoles con red propia y acuerdos con terceros operadores. Facturará unos 2.700 millones al año y suma más de 1.900 empleados.

06 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.