Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
09:32
h

Maximizar la colaboración público-privada, apuesta de empresarios y Xunta

El V Foro APD-AEF de Consejeros, celebrado en el hotel A Quinta da Auga, en Santiago, reunió a más de 80 directivos de las mayores empresas de la autonomía para abordar los retos y perspectivas para 2022, el propósito empresarial y sostenibilidad y la digitalización. Organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), contó con el apoyo de KPMG y el Banco Santander. Todas las conversaciones han apuntado que las empresas gallegas se enfrentarán a un año lleno de incertidumbres, que les obligará a redefinir sus objetivos y cultura. La apertura de la jornada corrió a cargo de Roberto Tojeiro, vicepresidente de la zona noroeste de APD; Víctor Nogueira, presidente de AGEF) y Rocío Pazos, directora territorial en Galicia del Santander.

El primer panel de la mañana llevó como título “la ola de la digitalización”, donde Héctor Maldonado, socio de Audioría de KPMG en Galicia, moderó una interesante conversación entre Mónica Cascallar, directora de innovación de Congalsa y Juan Díaz Arnau, vicepresidente ejecutivo de INTASA. Los dos directivos coincidieron en la necesidad de establecer los cambios de innovación y digitalización de la empresa teniendo en cuenta en todo momento al personal de la organización. Ambos expresaban la necesidad de crear un ecosistema comunicativo.

Durante el encuentro, Margarita Hermo, directora de AGEF, presentó la sección “Pensando en la recuperación, pensando en el futuro”, con el objetivo de presentar los riesgos y perspectivas de las empresas gallegas durante 2022. En ella participó Francisco Uría, Banking&Capital Markets Global Head y socio responsable del sector financiero en España de KPMG, que remarcaba la necesidad de “aceptar los cambios que han venido con la pandemia, donde las personas quieren vivir de otra manera”. En cuanto al entorno económico, Uría señala que vivimos una profunda transformación digital donde el sector bancario-financiero tiene un papel protagonista. “Este próximo año esperamos una actividad económica impresionante, con un apetito inversor que hacía tiempo que no se veía, con una gran cantidad de liquidez”, señalaba el experto.

También participó Antonio Román, director de empresas e instituciones de Banco Santander, también explicó durante su ponencia cómo se espera que afecte el 2022 a las empresas gallegas, donde la “internacionalización, la innovación y digitalización serán los campos a explotar en un futuro”. Román señaló que las empresas deben aprovechar al máximo “todas las ayudas económicas” que se van a recibir en un futuro por parte de Europa.

El segundo panel de la mañana fue ‘La era del propósito empresarial’, moderado por Daniel Fraga, socio responsable de KPMG en Galicia; en la que participaron Silvia Iranzo, presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de INDRA; Mónica Chao, presidente de WAS España y directora de sostenibilidad de IKEA y Xoán Martínez, CEO de Kaleido Ideas & Logistics. Los expertos destacaron la importancia de incluir la sostenibilidad en las agendas de los consejos de administración. “Son cuestiones transversales a toda la compañía, y afectan a toda la cadena productiva”, afirmaron.

Esta quinta edición fue clausurada por Miguel Corgos, conselleiro de Facenda e Administración pública de la Xunta, que subrayó que el próximo año Galicia contará con un presupuesto de más de 11.600 millones de euros para pasar de la reactivación a la recuperación. Además, señaló que vuelven a bajar los impuestos a los contribuyentes gallegos. En este marco, explicó que la Xunta bajará el IRPF a las gallegas y gallegos para que puedan incrementar el gasto privado y ayudar así a los sectores económicos más afectados por la crisis. “Si las administraciones dejamos más dinero en manos de los ciudadanos, estos consumen más, se reactiva la economía, se favorece el empleo, y con eso, la recaudación”.

25 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.