Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Medio año de vacunas: España cuenta con 24 millones de ‘Aracelis’

El total de gallegos que finalizaron ya la pauta se eleva a los 1.106.192, el 46,82% del conjunto

Madrid. Eran las 9 de la mañana del último y gélido domingo de 2020 cuando apareció ella, Araceli, la primera vacunada contra el coronavirus en España, deseando que el virus nos dejara en paz; algo de tregua nos ha dado, sobre todo a los más de 24 millones de ciudadanos que ya han recibido algún pinchazo.

El último fin de semana del año de la pandemia, el país recibió una cantidad simbólica de dosis de Pfizer para empezar a administrárselas al primer grupo diana que apenas unas semanas antes había definido la estrategia de vacunación, los mayores de residencias y usuarios de centros de discapacidad y sanitarios.

La campaña echó a andar el 27 de diciembre y sus primeros pasos fueron lentos, limitados por el número de dosis recibidas, para poco a poco ir acelerando con la mira puesta en tener entre 15 y 20 millones de vacunados en junio, avisaba el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Esa primera tanda constaba de 9.750 dosis de Pfizer; esta semana, han llegado casi 3 millones de esta marca, a las que hay que sumar 500.000 de AstraZeneca y 136.000 de Janssen. Cada jornada, se baten máximos de inyecciones, hasta rozar las 800.000 en 24 horas. No obstante, como todo en este año y medio de crisis sanitaria, el camino por el esperanzador periplo de la vacunación no ha sido llano.

DE LAS RETICENCIAS AL MÁXIMO GRADO DE ACEPTACIÓN. Una de las primeras piedras que encontró fue lidiar con las reticencias iniciales a la vacuna que parecía tener la sociedad, pese a ser uno de los países con la cobertura de primovacunación (la recibida por el bebé en su primer año), más alta.

Con la de la COVID-19, el temor de las autoridades sanitarias era que los resultados de las encuestas se trasladaran a la realidad: en septiembre solo cuatro de cada diez ciudadanos quería vacunarse. Pocos días antes del arranque de la campaña, eran seis de cada diez, según el CIS.

Hoy, el grado de aceptación supera las expectativas más optimistas y las aplicaciones de autocita se colapsan con las peticiones de ciudadanos ansiosos por poder irse de vacaciones inmunizados. En este sentido, la tasa de rechazo se ha movido entorno al 2 % y España se ha convertido en el primer país en tener al 100 % de sus mayores de 80 años vacunados.

CASI EL 70% DE LOS GALLEGOS VACUNADOS. En este sentido, Galicia superó ayer el 67% de la población a vacunar contra la COVID-19 con al menos un pinchazo, 28.903 personas más que la jornada anterior, con lo que se rebasa el millón y medio de personas con una dosis. Mientras tanto, 1.106.192 gallegos cuentan ya con la pauta completa, lo que representa el 46,82%.

De ello se deduce que la jornada de vacunación de este pasado viernes se ha centrado fundamentalmente en administrar primeras dosis, en especial al grupo de 40 a 49 años, con 28.248 ciudadanos más. En estas franjas, el 74% de los gallegos susceptibles de recibir la vacuna, ya cuentan, como mínimo, con una

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este sábado por Sanidade con registros hasta el cierre de la jornada de vacunación del viernes, recogidos por Europa Press, que indican que se han administrado 2.600.212 dosis, 33.618 más que el día previo. Así las cosas, son el 94,75% de las 2.744.115 recibidas hasta la fecha.

Por su condición de vulnerabilidad, los últimos datos de la Consellería indican que se ha inoculado al menos una dosis a un cómputo de 14.975 personas de alto riesgo, mientras 14.459 han completado la pauta (+27). A. González/e. p.

27 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.